Aprender con imágenes
Se busca actualmente es que las tecnologías sirvan de herramientas para que el alumno construya el conocimiento a través de su interactividad con ellas
Algunos investigadores mencionan que el. Podríamos hablar como dice E. Méndez de una con un nuevo .
El análisis de contenido de documentos gráficos está fuertemente influido por el poder que tienen las imágenes de constituirse en verdaderos símbolos conceptuales de nuestra realidad.
Las imágenes ofrecidas por la tecnologías audiovisual pueden ser atractivas en tanto su calidad, su actualidad y la rapidez con la que transmiten y comunican. Este mundo de la información y la comunicación va hacia lo que llamamos multimedios: integrar texto, audio, video, gráficos y en ese sentido la red Internet es una red multimedial, es un elemento tecnológico que permite la integración de varios medios.
El maestro no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en sus alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje.
La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/d_imgyedu1/imgyedu1_1.htm
Algunos investigadores mencionan que el
El análisis de contenido de documentos gráficos está fuertemente influido por el poder que tienen las imágenes de constituirse en verdaderos símbolos conceptuales de nuestra realidad.
Las imágenes ofrecidas por la tecnologías audiovisual pueden ser atractivas en tanto su calidad, su actualidad y la rapidez con la que transmiten y comunican. Este mundo de la información y la comunicación va hacia lo que llamamos multimedios: integrar texto, audio, video, gráficos y en ese sentido la red Internet es una red multimedial, es un elemento tecnológico que permite la integración de varios medios.
El maestro no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en sus alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje.
La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/d_imgyedu1/imgyedu1_1.htm
domingo, marzo 01, 2009
|
Etiquetas:
Propuesta didáctica centrada en el aprendizaje
|
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
I-pod
Translate
En que dia vives
Seguidores
Se te hizo tarde?
Deja un comentario
Entradas populares
-
Sin una buena comunicación no hay educación, y para que exista, los profesores deben de echar mano a sus recursos personales, psicológicos y...
-
Aprender en la sociedad del conocimiento, ya no es solo memorizar datos, o procesos, es aprender a aprender, debemos ser parte de las nuevas...
-
Se busca actualmente es que las tecnologías sirvan de herramientas para que el alumno construya el conocimiento a través de su interactivida...
-
Ya se sabe que el tema integrador deberia de salir de los intereses de los alumnos, el problema es que cuendo a los alumnos se les deja un p...
-
Hola a todos el día de hoy les traigo parte de una tesis profesional, sé que es un escrito un poco largo pero seguramente den o no matemátic...
-
Evaluación en tiempos de cambio Evaluamos y nos autoevaluamos todos los días en todo momento, generalmente de una manera limitada y subjetiv...
-
ESTRUCTURA PARA LOS PROYECTOS Básicamente es el de una tesina así que si quieren buscar más información en otras fuentes esta bien....
-
Como todos saben mas pronto que tarde todos estaremos trabajandop or proyectos (aunque esto no quiere decir que se dejen de lado los conocim...
-
Hace no tanto tiempo nos dieron un curso en donde un dia en una conferencia se toco el tema del liderazgo... Para ser líderes de calidad lo ...
Otros blogs interesantes
-
-
-
-
-
-
¿Crisis? ¡Qué hipócritas somos!Hace 14 años
-
-
-
-
-
-
-
-
14 comentarios:
Porque hay que enseñar con graficas?
Desde la infancia cuando comenzamos con el aprendizaje de la lectura, leemos todos los nombres de los, los anuncios publicitarios e inclusive reconocemos algunos productos por sus iconos representativos, y en la vida cotidiana y con el avance tecnológico estamos invadidos de imágenes.
No se trata solo una cuestión de avance o inercia natural de la sociedad y de los avances tecnológicos, desde el punto de vista educativo y como respuesta a la necesidad de evidencia del desempeño estudiantil comparable internacionalmente, la OCDE introdujo el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Programme for Intenartional Student Assessment, (PISA).
Es aquí donde entra en acción la enseñanza con gráficos o iconográfica, a los que esta metodología en el apartado de literacidad, textos y contextos, les llama textos discontinuos.
A diferencia de los textos continuos, los discontinuos varían en forma y por ende se clasifican de acuerdo con su estructura más que con el propósito del autor. En PISA se emplean los seis tipos siguientes :
• Esquemas y gráficas son representaciones iconográficas de datos. Se emplean para propósitos de argumentación científica, al igual que en revistas y periódicos para desplegar información pública, numérica y tabular, en un formato visual.
• Diagramas a menudo acompañan descripciones técnicas (como la demostración de las partes que integran un aparato doméstico), textos de exposición e instructivos (como las ilustraciones para explicar cómo armar un aparato doméstico). A menudo es útil distinguir entre los diagramas de procedimientos (cómo hacer algo), de los de procesos (cómo funciona algo).
• Cuadros y matrices, los cuadros son matrices con renglones y columnas. Normalmente, todos los registros en cada columna y cada renglón comparten propiedades, por lo que los nombres de columnas y renglones forman parte de la estructura de información del texto. Entre los cuadros comunes se incluyen los horarios, las hojas de cálculo, formatos de pedidos e índices.
• Mapas son textos discontinuos que indican las relaciones geográficas entre ubicaciones. Existe toda una serie de tipos de mapas. Los mapas de carreteras marcan las distancias y las rutas entre lugares determinados. Los mapas temáticos indican las relaciones entre ubicaciones y características sociales o físicas.
Luego entonces el uso de graficas o “textos discontinuos”, deben de ser utilizados de una manera metodológica en las aulas de todos los niveles educativos.
APRENDER CON IMÁGENES EN LA ACTUALIDAD
Dentro del proceso enseñanza aprendizaje siempre ha sido muy importante e indispensable el utilizar imágenes como un recurso didáctico. En la actualidad las imágenes no pueden ser menos importantes e indispensables y como docentes debemos seguir buscando que las tecnologías sirvan de herramienta para que el alumno construya su conocimiento a través de su interactividad con ellas.
La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.
Aprender con imágenes
En el proceso enseñanza aprendizaje es importante la utilización de imágenes como un recurso didácticos así como también los recursos tecnológicos con los que se cuenta actualmente nos permite tener de donde escoger los más idóneos, disponibles, accesibles para nuestra práctica diaria y poder sugerirlos a nuestros alumnos para ampliar sus fuentes de información y adquisición de conocimientos sirviendo nosotros como guías, tutores, mediadores, instructores en el uso de estos recursos y que puedan explotarlos y desarrollar su creatividad y capacidades varias. Sin embargo es necesario reflexionar en su uso, tomando en cuenta las características de cada uno de nuestros alumnos.
Aprender con imágenes
En el proceso enseñanza aprendizaje es importante la utilización de imágenes como un recurso didácticos así como también los recursos tecnológicos con los que se cuenta actualmente nos permite tener de donde escoger los más idóneos, disponibles, accesibles para nuestra práctica diaria y poder sugerirlos a nuestros alumnos para ampliar sus fuentes de información y adquisición de conocimientos sirviendo nosotros como guías, tutores, mediadores, instructores en el uso de estos recursos y que puedan explotarlos y desarrollar su creatividad y capacidades varias. Sin embargo es necesario reflexionar en su uso, tomando en cuenta las características de cada uno de nuestros alumnos.
Que tenga un excelente día
Josefina Matías
Gracias
LAS TIC´S Y LAS IMAGENES EN LA ACTUALIDAD
Es algo muy cierto, debemos estar actualizados y capacitados en lo referente a la interpretación de las imagenes que a diario percibimos, y sobre todo, que las clases que impartimos tiene la necesidad del empleo de las imagenes para mejor aprendizaje, si bien es cirto que la escritura es mas facil de interpretar que los dibujos, debemos estar concientes de todas las perspectivas que podamos tener de las imagenes para lo que se pretenda, desde generarlas hasta interpretarlas, desde saber lo que queremos expresar hasta llegar al punto de comprender lo que significa una imagen y lo que quiere expresar su autor, debemos ser analíticos y reflexivos para la utilización e interpretación.
Ignacio Pineda B.
Una Imagen es un conjunto de creencias y asociaciones que perciben los distintos públicos con relación a hechos comunicativos directos o indirectos que se relacionan ya sea con una persona, producto, servicio, empresa o institución.
Una imagen permanece viva y activa solamente si es estimulada, recordada y comunicada, vigilando su evolución y desarrollo mediante investigaciones permanentes.
Considero que en la actualidad, el empleo de la tecnología sirve de herramienta para que el alumno construya el conocimiento a través de su interactividad con ellas.
Las imágenes se encuentran en todo nuestro entorno. Si esto lo consideramos para emplearlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje será un recurso didáctico perfecto para nuestra actividad como docentes.
Las imágenes brindadas por la tecnología audiovisual puede ser muy enriquecedora en lo que respecta a su calidad, rapidez y actualidad con la que desarrollan.
Debemos estar consientes que como Docentes no estamos limitados para utilizar la tecnología con fines informativos, hay que tomar en cuenta que tenemos la responsabilidad de transmitir conocimientos e información actualizada para realizar diversas actividades dentro y fuera de la Institución Educativa con la finalidad de llevar a nuestros alumnos a la reflexión sobre las imágenes que visualiza y nosotros como maestros seremos capaces de formarnos una conciencia de cultura audiovisual para poder transmitirla al estudiantado y hacer buen uso de ella.
El empleo de diagramas, textos, colores y un sinfín de imágenes son importantes para llevar un correcto proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje.
Susuky Mar
Artes Visuales
En la vida de los estudiantes las imágenes tienen una presencia fundamental, la cual se manifiesta por las variadas maneras en que cada uno se las apropia para construir su identidad personal y de grupo. Las imágenes que se retoman del cine, la publicidad comercial o Internet les sirven para moldear sus universos visuales, donde conviven infinitas variedades de mensajes y formas.
Tradicionalmente se ha considerado que las imágenes tienen valor solo como recurso didáctico que sirve para transmitir otros conocimientos, por lo que se desaprovecha la oportunidad de que los estudiantes aprendan a observar y apreciar a las imágenes por sí mismas.
En las aulas su presencia es escasa, si no es que están ausentes. El énfasis puesto en el lenguaje verbal parece haber olvidado que entre éste y las imágenes existen múltiples vínculos y que, por lo tanto también se hace necesaria una formación visual.
Al arte se le ha atribuido la función única de esparcimiento, ocio u apoyo terapéutico. Lo real es que no existe otro campo disciplinario más apto para desarrollar la creatividad, la sensibilidad y la libre expresión que en el arte.
No se pretende que el docente enseñe arte, sino que construya integralmente su perfil como docente que trabaja bajo el enfoque de competencias, especialmente las de tipo social.
La RIEMS promueve en sus competencias genéricas “Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros”. Sin embargo, la mayoría de nuestros jóvenes no tienen un acercamiento a este tipo de artes visuales por el medio socioeconómico en el que están inmersos. Lo que este tipo de acercamientos en el aula les permite nuevos y distintos medios de comunicación y expresión, competencias individuales que se interrelacionan con lo social a través de la sensibilización, la experimentación, imaginación y creatividad. Desarrollando aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permita afrontar eficazmente los retos de la vida diaria.
En este caso las artes visuales en la educación deben estar contextualizadas en función de las necesidades y características de la población al que esté dirigido, del momento histórico que se enseña y la disciplina que lo utiliza como medio.
Irma Guillermina Cázares Méndez
Artes Visuales
En la vida de los estudiantes las imágenes tienen una presencia fundamental, la cual se manifiesta por las variadas maneras en que cada uno se las apropia para construir su identidad personal y de grupo. Las imágenes que se retoman del cine, la publicidad comercial o Internet les sirven para moldear sus universos visuales, donde conviven infinitas variedades de mensajes y formas.
Tradicionalmente se ha considerado que las imágenes tienen valor solo como recurso didáctico que sirve para transmitir otros conocimientos, por lo que se desaprovecha la oportunidad de que los estudiantes aprendan a observar y apreciar a las imágenes por sí mismas.
En las aulas su presencia es escasa, si no es que están ausentes. El énfasis puesto en el lenguaje verbal parece haber olvidado que entre éste y las imágenes existen múltiples vínculos y que, por lo tanto también se hace necesaria una formación visual.
Al arte se le ha atribuido la función única de esparcimiento, ocio u apoyo terapéutico. Lo real es que no existe otro campo disciplinario más apto para desarrollar la creatividad, la sensibilidad y la libre expresión que en el arte.
No se pretende que el docente enseñe arte, sino que construya integralmente su perfil como docente que trabaja bajo el enfoque de competencias, especialmente las de tipo social.
La RIEMS promueve en sus competencias genéricas “Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros”. Sin embargo, la mayoría de nuestros jóvenes no tienen un acercamiento a este tipo de artes visuales por el medio socioeconómico en el que están inmersos. Lo que este tipo de acercamientos en el aula les permite nuevos y distintos medios de comunicación y expresión, competencias individuales que se interrelacionan con lo social a través de la sensibilización, la experimentación, imaginación y creatividad. Desarrollando aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permita afrontar eficazmente los retos de la vida diaria.
En este caso las artes visuales en la educación deben estar contextualizadas en función de las necesidades y características de la población al que esté dirigido, del momento histórico que se enseña y la disciplina que lo utiliza como medio.
Irma Guillermina Cázares Méndez
Artes Visuales
En la vida de los estudiantes las imágenes tienen una presencia fundamental, la cual se manifiesta por las variadas maneras en que cada uno se las apropia para construir su identidad personal y de grupo. Las imágenes que se retoman del cine, la publicidad comercial o Internet les sirven para moldear sus universos visuales, donde conviven infinitas variedades de mensajes y formas.
Tradicionalmente se ha considerado que las imágenes tienen valor solo como recurso didáctico que sirve para transmitir otros conocimientos, por lo que se desaprovecha la oportunidad de que los estudiantes aprendan a observar y apreciar a las imágenes por sí mismas.
En las aulas su presencia es escasa, si no es que están ausentes. El énfasis puesto en el lenguaje verbal parece haber olvidado que entre éste y las imágenes existen múltiples vínculos y que, por lo tanto también se hace necesaria una formación visual.
Al arte se le ha atribuido la función única de esparcimiento, ocio u apoyo terapéutico. Lo real es que no existe otro campo disciplinario más apto para desarrollar la creatividad, la sensibilidad y la libre expresión que en el arte.
No se pretende que el docente enseñe arte, sino que construya integralmente su perfil como docente que trabaja bajo el enfoque de competencias, especialmente las de tipo social.
La RIEMS promueve en sus competencias genéricas “Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros”. Sin embargo, la mayoría de nuestros jóvenes no tienen un acercamiento a este tipo de artes visuales por el medio socioeconómico en el que están inmersos. Lo que este tipo de acercamientos en el aula les permite nuevos y distintos medios de comunicación y expresión, competencias individuales que se interrelacionan con lo social a través de la sensibilización, la experimentación, imaginación y creatividad. Desarrollando aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permita afrontar eficazmente los retos de la vida diaria.
En este caso las artes visuales en la educación deben estar contextualizadas en función de las necesidades y características de la población al que esté dirigido, del momento histórico que se enseña y la disciplina que lo utiliza como medio.
Irma Guillermina Cázares Méndez
Artes visuales
La RIEMS promueve en sus competencias genéricas “Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros”. Sin embargo, la mayoría de nuestros jóvenes no tienen un acercamiento a este tipo de artes visuales por el medio socioeconómico en el que están inmersos. Lo que este tipo de acercamientos en el aula les permite nuevos y distintos medios de comunicación y expresión, competencias individuales que se interrelacionan con lo social a través de la sensibilización, la experimentación, imaginación y creatividad. Desarrollando aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permita afrontar eficazmente los retos de la vida diaria.
En este caso las artes visuales en la educación deben estar contextualizadas en función de las necesidades y características de la población al que esté dirigido, del momento histórico que se enseña y la disciplina que lo utiliza como medio.
Irma Cázares Méndez
Aprender con imágenes.
Las imágenes son necesarias en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que mediante estas se facilita la asimilación de conocimientos, desde pequeños aprendemos relacionando imágenes y conceptos, con la implementación de este nuevo modelo educativo adquiere un valor y una mayor significación el hacer uso de las imágenes claro esta que el docente es quién primero debe adquirir la cultura audiovisual con fines educativos para luego fomentarla en los estudiantes, así como también el saber seleccionar las imágenes que necesita para poder integrarlas a los contenidos de su asignatura tomando en cuenta las cualidades y actitudes y aptitudes de los alumnos a quién van dirigidas. Además de que las imágenes y los colores bien seleccionados hacen las actividades llamativas y atractivas.
Aprender con imágenes.
Las imágenes son necesarias en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que mediante estas se facilita la asimilación de conocimientos, desde pequeños aprendemos relacionando imágenes y conceptos, con la implementación de este nuevo modelo educativo adquiere un valor y una mayor significación el hacer uso de las imágenes claro esta que el docente es quién primero debe adquirir la cultura audiovisual con fines educativos para luego fomentarla en los estudiantes, así como también el saber seleccionar las imágenes que necesita para poder integrarlas a los contenidos de su asignatura tomando en cuenta las cualidades y actitudes y aptitudes de los alumnos a quién van dirigidas. Además de que las imágenes y los colores bien seleccionados hacen las actividades llamativas y atractivas.
“Aprender con imágenes”
Utilizamos las imágenes en cualquier momento de nuestra vida a donde quiera que vayamos encontramos imágenes, tv, revistas, periódicos, anuncio, y un sinfín de publicidades de diferentes productos y mucha veces nos contaminamos con esas imágenes, debido a que no se le da el uso adecuado (publicidad de anuncio de refrescos, cigarros, sobritas, etc.) por lo que debemos de empezar a fomentar una cultura visual dentro y fuera de aula para que por medio de estas herramientas tecnológicas el alumno construya el conocimiento a través de su interactividad, debido a que estas imágenes tiene el poder de servirnos como verdaderos símbolos conceptuales de nuestra realidad.
Por lo que es necesario reflexionar sobre el uso y los significados de las imágenes que utilizamos por lo que nosotros como profesor necesitamos fomentar una cultura audiovisual utilizando estas herramientas tecnológicas con fines educativas para que el alumno pueda comprender que las imágenes nos informan, comunican y expresan si hacemos un buen uso de ella en el sector educativo la utilización del internet, la computadora, cámara fotográficas, fotos, videocámaras, películas, gestos, mímicas y un sinfín de recursos visuales que permita que el alumno explore, interprete y asimile conceptos e ideas que les dejen diferentes experiencias de aprendizajes. Sin embargo debemos estar conscientes de todas las perspectivas que podamos tener de las imágenes para lo que se pretenda, desde generarlas hasta interpretarlas, desde saber lo que queremos expresar hasta llegar al punto de comprender lo que significa una imagen y lo que quiere expresar su autor, debemos ser analíticos y reflexivos para la utilización e interpretación.
Sin duda algo muy cierto que "una imagen dice más que mil palabras", sin embargo como docentes tenemos que utilizar estas imágenes con el objetivo a alcanzar. Pueden ser atractivas en tanto a su calidad, sobre todo si existen sonidos y que a su vez transmitan y comuniquen.
El docente no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en sus alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que se utilizan.
Publicar un comentario