Deálogo para trabajar por proyectos!!



Como todos saben mas pronto que tarde todos estaremos trabajandop or proyectos (aunque esto no quiere decir que se dejen de lado los conocimientos de la materia en cuestion; pero eso es otro post)

Pero antes que nada que es un PROYECTO?

Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas;[1] la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.[1] La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.[2]

Un proyecto es reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.




(Para mas información visite minimo wikipedia)


Bueno mucho bla, bla ahora si mi decálogo para trabajar por proyecto



1.- IMAGINE como (si es su caso) desde la carrera que se imparte en su plantel se puede mejorar al mundo, es decir solucionar problemas cotidianos (todas las carreras cumplen con una funciòn y una misión dentro de la sociedad no?)



2.- IMAGINE un proyecto multidisciplinario, apegado a la realidad y en donde todas las materias puedan participar de alguna u otra manera (si usted no puede no puede pedirle a los alumnos eso) olvide los prejuicios, pregunte que se ve en las otras materias, piense lo suficiente y saque todas las ideas que pueda.



3.- Determine un TEMA INTEGRADOR que sea general, pero que sirva de parámetro y lìmite para el desarrollo del proyecto (todo se vale siempre y cuendo exista una justificación y una vinculacióm con el tema integrador)



4.- Ponganse deacuerdo en la ESTRUCTURA a seguir (introducción, planteamiento y delimitación del problema, justificación, propositos y objetivos, hjipótesis y conclusiones (algo asi mas o menos)



5.- VERIFIQUE que todos los proyectos cumplan con el parametro del tema integrador, con la estructura y que todos partan de UN PROBLEMA a resolver no de un tema a desarrollar, (un proyecto no es una exposicion informativa)



6.- Acompañe al estudiante en la busqueda de información y/o posibles expertos en la materia, problema o factores que influyen (recomiente libros, revistas, dependencias de gobierno, asociaciones etc.) (organizar talleres, conferencias y/o visitas pueden ser parte de la solución al problema)



7.- Sepa IDENTIFICAR cuando el proyecto se esta saliendo de RUMBO, divaga o realmente no propone nada.



8.- Solicite que siempre existan "PRODUCTOS" para resolver el problema y haga exposiciones de estos dirigidas a todo aquel que quiera saber, (tambien puede ser parte de la solucion del problema o una manera de captar conclusiones)



9.- Tomenlo con seriedad solicite una exposicion bien elaborada que cuente con la estructura general para ser calificada por todos los maestros, opinen, pregunten aconcejen, feliciten



10.-Recuerden que no todos los proyectos pueden ponerse en practica en su totalidad porque sus hipotesis son (de preferencia) muy diversas, pero se debe intentar cubrir desde sus trincheras la mayor cantidd de objetivos propuestos




Nadie dijo que fuera fácil es todo un reto, ser competente y formar personas competentes es muy complicado, ver como el mundo cambia y se mueve y solamente sentarse a ver el show es el principio del fin - despierta-.


















0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

I-pod

Loading...

Translate

Se ha producido un error en este gadget.

En que dia vives

Seguidores

Se te hizo tarde?

Deja un comentario

________________

-"LIGHT":

Entradas populares

La fase de hoy

Páginas vistas en total