Como escoger un buen tema integrador .





Ya se sabe que el tema integrador deberia de salir de los intereses de los alumnos, el problema es que cuendo a los alumnos se les deja un proyecto se pierden por que confunden tema con exposicion y proyecto con tema a exponer.







Un buen tema integrador debe de ser lo suficientemente general como para que haya diversidad en los trabajos por proyecto pero lo suficientemente delímitado para que no se pierdan los objetivos que se esperan alcanzar.







Por ejemplo un tema integrador podrìa ser la salud en el siglo XXI, en donde la diversidad de proyectos podrian ser del indole de la difusión, prevención o concientización, tan diversos como las enfermedades y padecimientos de éste siglo y en donde al final se podría hacer una especie de feria de la salud.







En este tipo de proyectos se podrian invitar expertos para dar platicas, talleres y conferencias y todos aprenderian sobre como cuidar la salud, factores de riesgo, especialistas, sintomas etc.







Desde luego que es cuestión de cada plantel, carrera, y materia vincular los conocimientos de la misma para el desarrollo del proyecto es decir:







En este mismo ejemplo desde el punto de vista del diseño gráfico lo ideal sería hacer campañas visuales de difusion prevencion o concientización







Desde El punto de vista de la administración quizas se analizaria el problema de la salud o de cierta enfermedad desde conforme a costos, presupuesto y necesidades, o las estratgias empresarales necesarias para reducir el indice de cierta enfermedad.







Desde el punto de vista de la ingenieria seria posible realizar algun tipo de prototipo que coadyuve resolver certo problema de salud o mejorar el estilo de vida de las personas con cierta enfermedad.







En todo casa y para cualquien enfoque es necesario investigar lo relaciónado con la enfermedad, las estadisticas los sintomas etc.







Recuerden que si estan en un plantel con una carrera tecnica, las materias de módulo tienen prioridad y los maestros de estos mejor que nadie saben que es lo que deben de aprender en cada semestre y que temas integradores se relacionan más fácilmente a que nivel de conocimientos.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

cual seria el tema integrador para dibujo

libelula dijo...

el tema integrador puede ser muy diverso (no hay solo uno) dependiendo del tipo de dibujo (arquitectonico, publicitario, cientifico, artistico) este se puede usar para tantas areas que va a depender de como se quiera llevar.

Es decir los productos pueden ser tan diversos como anuncios, planos u obras artisticas y aun asi ser parte de las hipotesis (soluciones) a un problema social (campañas, instalaciones, exposiciones etc.)

Anónimo dijo...

Cuál puede ser el tema integrador para la carrera técnica en contabilidad

libelula dijo...

Insisto los temas integradores pueden ser o no directamentes relacionados con la carrera puesto que si no lo son buscaremos un punto de union

"el impacto del arte en la sociedad"
"la salud en el siglo XXI"
"Las ong's"
"La identidad mexicana"
"la tecnilogía como bienestar social"
"la educacion en países en vias de desarrollo"

Y dependiendo de la carrera
habra quienes hagan planes ambientales, economicos, sociales, artisticos, publicitarios, de organizacion etc.

Anónimo dijo...

para la facultad de empresariales cual seria el tema

Anónimo dijo...

cual seria el tema para proyecto integrador de la carrera industriañ

Unknown dijo...

cual seria un buen tema para una clase de humanidades???

Unknown dijo...

cual seria un buen tema para una clase de humanidades???

Anónimo dijo...

ayudenme con un proyecto integrador para el colegio de bachilleres donde se involucre el colegio y la comunidad ayudenme porfavor

Anónimo dijo...

que tema podría usar para un proyecto integrador de quimica

Anónimo dijo...

Cual de los dos temas es el idóneo (adolescencia o alimentacion) para la especialidad en agrigultura y ganaderia.

Unknown dijo...

un tema para la carrera de diseño y dibujo cual seria ?
por ejemplo yo quiero hablar del papel mache pero no se como plantear el tema

Anónimo dijo...

Gracias me sirvio esta pagina

Anónimo dijo...

CUAL SERIA UN TEMA PARA UNA CARRERA DE DOCENCIA EN EDUCACION FISICA

Anónimo dijo...

que tema debo cojer para la carrea de marketing

libelula dijo...

Como lo dije con anterioridad, entes de pensar en el tema integrador piensen cual sera la finalidad de la materia o de la carrera durante el curso y planteen temas en donde varios docentes puedan integrarse, Si mi carrera es de educación fisica puedo invulucrar a los profesores de matematicas y fisica para inventar un aparato para hacer ejercicio, o puedo hacer campañas en pro de la activación fisica como parte de alguna materia en donde dibujen o investiguen el tema como lectura o diseño, luego entonces mi tema integrador seria la salud y el ejercicio

libelula dijo...

En el caso de química una vez vi un producto que era un "juego didactico" el cual incluida materiales y videos para hacer experimentos en este caso desde diseño se hizo el empaque, en quimica se seleccionaron los experimentos, se hizo la edicion de video en tic's y el tema integrador puede ser tan diverso como... Como aprendemos, proyecto de emprendedores, ciencia divertida

Publicar un comentario

I-pod

Translate

En que dia vives

Seguidores

Se te hizo tarde?

Deja un comentario

________________

-"LIGHT":

Entradas populares

Vistas de página en total