El uso del Web Quest y el trabajo comunitario
Creo que actualmente no podemos decir que el uso del WQ sea la panacea que venga a solucionar estos problemas; especialmente en un país con las características del nuetro, es una buena herramienta (como otras) que pueden ayudar con el problema de cobertura, sobre todo en sistemas de educación virtual o semipresencial, cuyos usuarios optamos por falta de tiempo, dinero, o escuelas que se adapten a nuestras necesidades.
Al interior de un sistema escolarizado es una manera más de hacer una clase o tarea interesante, pero excedernos en su uso hasta cierto punto sería contraproducente
1.- No todos los alumnos tienen un fácil acceso al internet y representa un gasto económico elevado, con todo y que las ligas faciliten la navegación, hay que tomar en cuenta cuanto tiempo están en la escuela, cuanto tiempo tardan en transportarse y cuanto tiempo le dedican a otras actividades (por ejemplo).
2.- Entre más se piense usar este recurso, mas equipo debería de haber al interior de los planteles, así como loa gastos asociados al uso de computadoras.
3.- Si todas las clases fueran impartidas mediante WQ el recurso se volvería repetitivo, aburrido, cansado y frío para los estudiantes, que al poco tiempo volverían a preguntar: ¿y esto para que me sirve? (nosotros sabemos para que pero ellos acabarían por hartarse)
4.- Siempre va a haber materias que es mejor darlas de manera presencial en mi caso los talleres de dibujo, ilustración y similares, por que el conocimiento no solo se da con el proceso (no bastaría con mostrarles un video de la técnica) sino con la comparación de los procesos de otras personas y con las observaciones que se puedan hacer a tiempo durante los procesos.
5.- La nuestra no se caracteriza por ser una cultura de la honradez (aunque ahora la encomienda sea la de fomentar valores) y mientras eso cambia, ¿cómo saber quien hizo que? o si verdaderamente esa persona lo hizo, de manera virtual engañar es relativamente fácil.
Su uso representaría un período de ajuste tanto para los estudiantes como para los profesores, quizás una semana en el semestre las materias podrían emplear este recurso, y así no sería necesaria la asistencia de los alumnos (para que ellos puedan organizar su tiempo y recursos más fácilmente). Pero ¿qué valor tendrian estas actividades? ¿cuántos decidirían mejor no hacer nada? ¿que pasa cuando al interior de un equipo alguien falla?
Por otro lado las dinámicas y herramientas de los WQ se pueden llevar al aula de clases; el juego de roles, el análisis de información la creación de productos pueden hacerse de manera presencial y materiales como videos o películas pueden ser parte de la educación multicanal.
En cuanto al sistema de colaboración comunitaria, ("tequio") creo que es muy funcional para resolver ese tipo de problemas, de una manera como decirlo… “socialista”, pero en el mundo capitalista en el que estamos inmersos, evidentemente que no gana lo mismo quien cocina a quien lava los platos, por mucho que entre todos tengan una estación de servicio funcional.
Como experiencia personal puedo comentar que una parte de mi se arrepiente de no haberse involucrado en las actividades para las que no era buena cuando era estudiante, porque aunque el resultado de nuestros trabajos era muy bueno, pues cada quien hacia su parte bien, nunca aprehendí de las otras áreas, no es que ahora sea tarde, o nunca lo aprenda (algunas cosas ya las hice) , pero el tiempo es preciado en estos días, además que muchas veces significa una inversión de dinero para aprender algo que debí aprender en la escuela o ¿no?, la pregunta es, fue solamente mi culpa y mi responsabilidad o a eso nos vimos orillados por falta de tiempo, por tener que trabajar en equipo, por falta de asesoria que se yo.
A lo que voy es que hay que balancear el enseñar a aprender y el enseñar lo que se promete enseñar, sobre todo en sistemas técnicos como son los nuestros.
Disculpenme los invtados del blog, por no extenderme en los significados de Web Quest y tequio pero seguramente con el contexto se pueda entender o con una breve navegacion en la red .
viernes, febrero 13, 2009
|
Etiquetas:
Mediación Pedagógica y estratégias didácticas
|
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
I-pod
Translate
En que dia vives
Seguidores
Se te hizo tarde?
Deja un comentario
Entradas populares
-
Sin una buena comunicación no hay educación, y para que exista, los profesores deben de echar mano a sus recursos personales, psicológicos y...
-
Aprender en la sociedad del conocimiento, ya no es solo memorizar datos, o procesos, es aprender a aprender, debemos ser parte de las nuevas...
-
Se busca actualmente es que las tecnologías sirvan de herramientas para que el alumno construya el conocimiento a través de su interactivida...
-
Ya se sabe que el tema integrador deberia de salir de los intereses de los alumnos, el problema es que cuendo a los alumnos se les deja un p...
-
Hola a todos el día de hoy les traigo parte de una tesis profesional, sé que es un escrito un poco largo pero seguramente den o no matemátic...
-
Evaluación en tiempos de cambio Evaluamos y nos autoevaluamos todos los días en todo momento, generalmente de una manera limitada y subjetiv...
-
ESTRUCTURA PARA LOS PROYECTOS Básicamente es el de una tesina así que si quieren buscar más información en otras fuentes esta bien....
-
Como todos saben mas pronto que tarde todos estaremos trabajandop or proyectos (aunque esto no quiere decir que se dejen de lado los conocim...
-
Hace no tanto tiempo nos dieron un curso en donde un dia en una conferencia se toco el tema del liderazgo... Para ser líderes de calidad lo ...
Otros blogs interesantes
-
-
-
-
-
-
¿Crisis? ¡Qué hipócritas somos!Hace 14 años
-
-
-
-
-
-
-
-
0 comentarios:
Publicar un comentario