¿Como evaluamos? parte I


Bueno, antes que nada un saludo a todos aquellos que leen mi blog, compañeros de especialidad, colados y anexos; se que hace ya un tiempo que no escribía nada pero hasta ahora he retomado el curso virtual, asi que por aqui me leeran


¿Para qué los evaluamos?
Tradicionalmente la evaluación en las escuelas sirve para identificar que sabe y que no sabe el alumno, lo que ha derivado en que el alumno tenga miedo a los exámenes y presente un aprendizaje “bulimico” estudiar un día antes, memorizar “regurgitar” y olvidar.
Personalmente pienso que la evaluación es la oportunidad de una retroalimentación, en donde se identifica en que medida los estudiantes han logrado las metas y objetivos, además de sus destrezas y actitudes, que nos hacen danos cuenta como maestros los logros, dificultades, avances y retrocesos, propios y de los alumnos.

¿Qué evaluamos?
Procesos cognitivos (conocimientos), realización de tareas especificas, (desempeño) como se aplica (resultados) y con que actitud, es decir, saber hacer y como se hace. Cabe señalar que un en un mismo instrumento de evaluación podemos evaluar cada un de estos puntos.

¿Cómo evaluamos?
Como profesores a la hora de evaluar tenemos que tomar en cuenta diversas características; primeramente dejar en claro a los alumnos cuales son los aspectos que se vana evaluar, ser objetivos en las evaluaciones, que nuestros instrumentos de evaluación sean precisos y no se presten a diferentes interpretaciones; además la evaluación debe ser continua e integral y basarse en un aprendizaje significativo. Por lo que es importante tener muy claro el justo valor de cada trabajo y de cada elemento a calificar.

¿Con qué criterios los evaluamos?
Cada maestro tiene diferentes criterios de evaluación pero en general se pueden separar de la siguiente manera.
Conocimiento y Desempeño: Tareas, Trabajos en clase, productos, cuestionarios, exámenes, etc.
Actitudinales: participación, asistencia, actitudes, y valores como puntualidad, trabajo en equipo etc.

¿Con qué instrumentos los evaluamos?
En general ni los alumnos ni los profesores estamos habituados al uso de rubricas para evaluar el desempeño, quizás debido a que representa más trabajo, pero es un instrumento que podemos utilizar, habitualmente se evalúa por medio de tareas, productos, exámenes, cuestionarios, etc., a los que se le dan X valor del total de la calificación.

¿Cuándo los evaluamos?
La evaluación debe ser continua, ya que de lo que se trata es de evaluar y tomar en cuenta en la evaluación cada etapa del proceso; se evalúa al pasar lista, cuando se le hacen preguntas a los alumnos y ellos participan, cuando entregan trabajos, cuando responden un examen etc.

¿Cómo participan los estudiantes en la evaluación?
En ciertas ocasiones es interesante ponerse en los zapatos de los alumnos y ver lo que ellos ven, en mi caso las materias que imparto son en su mayoría talleres lo cual implica la realización de muchos productos, para mi es de vital importancia que no solo aprendan de su proceso de realización sino del de los demás, para evitar los errores que cometieron ellos y los otros, por eso muchos de los trabajos se exponen al final, para que los propios alumnos defiendan su trabajo y analicen los trabajos de los demás haciendo una critica constructiva.

Saludos y feliz día del maestro!!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

I-pod

Translate

En que dia vives

Seguidores

Se te hizo tarde?

Deja un comentario

________________

-"LIGHT":

Entradas populares

Vistas de página en total