¿Como evaluamos? parte I
Bueno, antes que nada un saludo a todos aquellos que leen mi blog, compañeros de especialidad, colados y anexos; se que hace ya un tiempo que no escribía nada pero hasta ahora he retomado el curso virtual, asi que por aqui me leeran
¿Para qué los evaluamos?
Tradicionalmente la evaluación en las escuelas sirve para identificar que sabe y que no sabe el alumno, lo que ha derivado en que el alumno tenga miedo a los exámenes y presente un aprendizaje “bulimico” estudiar un día antes, memorizar “regurgitar” y olvidar.
Personalmente pienso que la evaluación es la oportunidad de una retroalimentación, en donde se identifica en que medida los estudiantes han logrado las metas y objetivos, además de sus destrezas y actitudes, que nos hacen danos cuenta como maestros los logros, dificultades, avances y retrocesos, propios y de los alumnos.
¿Qué evaluamos?
Procesos cognitivos (conocimientos), realización de tareas especificas, (desempeño) como se aplica (resultados) y con que actitud, es decir, saber hacer y como se hace. Cabe señalar que un en un mismo instrumento de evaluación podemos evaluar cada un de estos puntos.
¿Cómo evaluamos?
Como profesores a la hora de evaluar tenemos que tomar en cuenta diversas características; primeramente dejar en claro a los alumnos cuales son los aspectos que se vana evaluar, ser objetivos en las evaluaciones, que nuestros instrumentos de evaluación sean precisos y no se presten a diferentes interpretaciones; además la evaluación debe ser continua e integral y basarse en un aprendizaje significativo. Por lo que es importante tener muy claro el justo valor de cada trabajo y de cada elemento a calificar.
¿Con qué criterios los evaluamos?
Cada maestro tiene diferentes criterios de evaluación pero en general se pueden separar de la siguiente manera.
Conocimiento y Desempeño: Tareas, Trabajos en clase, productos, cuestionarios, exámenes, etc.
Actitudinales: participación, asistencia, actitudes, y valores como puntualidad, trabajo en equipo etc.
¿Con qué instrumentos los evaluamos?
En general ni los alumnos ni los profesores estamos habituados al uso de rubricas para evaluar el desempeño, quizás debido a que representa más trabajo, pero es un instrumento que podemos utilizar, habitualmente se evalúa por medio de tareas, productos, exámenes, cuestionarios, etc., a los que se le dan X valor del total de la calificación.
¿Cuándo los evaluamos?
La evaluación debe ser continua, ya que de lo que se trata es de evaluar y tomar en cuenta en la evaluación cada etapa del proceso; se evalúa al pasar lista, cuando se le hacen preguntas a los alumnos y ellos participan, cuando entregan trabajos, cuando responden un examen etc.
¿Cómo participan los estudiantes en la evaluación?
En ciertas ocasiones es interesante ponerse en los zapatos de los alumnos y ver lo que ellos ven, en mi caso las materias que imparto son en su mayoría talleres lo cual implica la realización de muchos productos, para mi es de vital importancia que no solo aprendan de su proceso de realización sino del de los demás, para evitar los errores que cometieron ellos y los otros, por eso muchos de los trabajos se exponen al final, para que los propios alumnos defiendan su trabajo y analicen los trabajos de los demás haciendo una critica constructiva.
Saludos y feliz día del maestro!!!!
¿Para qué los evaluamos?
Tradicionalmente la evaluación en las escuelas sirve para identificar que sabe y que no sabe el alumno, lo que ha derivado en que el alumno tenga miedo a los exámenes y presente un aprendizaje “bulimico” estudiar un día antes, memorizar “regurgitar” y olvidar.
Personalmente pienso que la evaluación es la oportunidad de una retroalimentación, en donde se identifica en que medida los estudiantes han logrado las metas y objetivos, además de sus destrezas y actitudes, que nos hacen danos cuenta como maestros los logros, dificultades, avances y retrocesos, propios y de los alumnos.
¿Qué evaluamos?
Procesos cognitivos (conocimientos), realización de tareas especificas, (desempeño) como se aplica (resultados) y con que actitud, es decir, saber hacer y como se hace. Cabe señalar que un en un mismo instrumento de evaluación podemos evaluar cada un de estos puntos.
¿Cómo evaluamos?
Como profesores a la hora de evaluar tenemos que tomar en cuenta diversas características; primeramente dejar en claro a los alumnos cuales son los aspectos que se vana evaluar, ser objetivos en las evaluaciones, que nuestros instrumentos de evaluación sean precisos y no se presten a diferentes interpretaciones; además la evaluación debe ser continua e integral y basarse en un aprendizaje significativo. Por lo que es importante tener muy claro el justo valor de cada trabajo y de cada elemento a calificar.
¿Con qué criterios los evaluamos?
Cada maestro tiene diferentes criterios de evaluación pero en general se pueden separar de la siguiente manera.
Conocimiento y Desempeño: Tareas, Trabajos en clase, productos, cuestionarios, exámenes, etc.
Actitudinales: participación, asistencia, actitudes, y valores como puntualidad, trabajo en equipo etc.
¿Con qué instrumentos los evaluamos?
En general ni los alumnos ni los profesores estamos habituados al uso de rubricas para evaluar el desempeño, quizás debido a que representa más trabajo, pero es un instrumento que podemos utilizar, habitualmente se evalúa por medio de tareas, productos, exámenes, cuestionarios, etc., a los que se le dan X valor del total de la calificación.
¿Cuándo los evaluamos?
La evaluación debe ser continua, ya que de lo que se trata es de evaluar y tomar en cuenta en la evaluación cada etapa del proceso; se evalúa al pasar lista, cuando se le hacen preguntas a los alumnos y ellos participan, cuando entregan trabajos, cuando responden un examen etc.
¿Cómo participan los estudiantes en la evaluación?
En ciertas ocasiones es interesante ponerse en los zapatos de los alumnos y ver lo que ellos ven, en mi caso las materias que imparto son en su mayoría talleres lo cual implica la realización de muchos productos, para mi es de vital importancia que no solo aprendan de su proceso de realización sino del de los demás, para evitar los errores que cometieron ellos y los otros, por eso muchos de los trabajos se exponen al final, para que los propios alumnos defiendan su trabajo y analicen los trabajos de los demás haciendo una critica constructiva.
Saludos y feliz día del maestro!!!!
viernes, mayo 15, 2009
|
Etiquetas:
Evaluación por Competencias
|
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
I-pod
Translate
En que dia vives
Seguidores
Se te hizo tarde?
Deja un comentario
Entradas populares
-
Sin una buena comunicación no hay educación, y para que exista, los profesores deben de echar mano a sus recursos personales, psicológicos y...
-
Aprender en la sociedad del conocimiento, ya no es solo memorizar datos, o procesos, es aprender a aprender, debemos ser parte de las nuevas...
-
Se busca actualmente es que las tecnologías sirvan de herramientas para que el alumno construya el conocimiento a través de su interactivida...
-
Ya se sabe que el tema integrador deberia de salir de los intereses de los alumnos, el problema es que cuendo a los alumnos se les deja un p...
-
Hola a todos el día de hoy les traigo parte de una tesis profesional, sé que es un escrito un poco largo pero seguramente den o no matemátic...
-
Evaluación en tiempos de cambio Evaluamos y nos autoevaluamos todos los días en todo momento, generalmente de una manera limitada y subjetiv...
-
ESTRUCTURA PARA LOS PROYECTOS Básicamente es el de una tesina así que si quieren buscar más información en otras fuentes esta bien....
-
Como todos saben mas pronto que tarde todos estaremos trabajandop or proyectos (aunque esto no quiere decir que se dejen de lado los conocim...
-
Hace no tanto tiempo nos dieron un curso en donde un dia en una conferencia se toco el tema del liderazgo... Para ser líderes de calidad lo ...
Otros blogs interesantes
-
-
-
-
-
-
¿Crisis? ¡Qué hipócritas somos!Hace 14 años
-
-
-
-
-
-
-
-
0 comentarios:
Publicar un comentario