Cómo educar en este siglo sin morir en el intento


Si hemos de reflexionar sobre todo lo aprendido en la especialidad, tendremos que empezar por el principio.

La mayoría de nosotros llegamos a la docencia por casualidad, por necesidad o por comodidad, y no necesariamente porque tuviéramos en la mente la idea de ser profesores, pero sea como fuere estamos aquí, la docencia nos atrapó y ahora hasta una especialidad estudiamos; detectamos nuestras fortalezas, nuestras debilidades, lo que nos da satisfacción y lo que nos causa frustración, vencimos la reticencia al cambio y estamos de acuerdo en darnos el chance de experimentar la RIEMS, y aprender de que se trata el tan sonado cambio, situarnos dentro de un contexto social actual y global, en donde se toma en cuenta la educación como motor de cambio social, basado en la cobertura, la calidad y la equidad, un modelo educativo, en donde los estudiantes tendrán mayor libertad y estarán preparados para el mundo que los rodea, un modelo en donde los profesores solo serán facilitadores del conocimiento, en donde se les apoye y reconozca como parte del desarrollo del país, un modelo adecuado para la sociedad del conocimiento.

Llegamos a esto con muchas dudas, preconcepciones y reticencias y poco a poco conocimos de que se trataba todo; observamos nuestra identidad como docentes y nos dimos cuenta de la aventura que es ser maestro, conocimos las competencias que deben tener los egresados y las que debemos tener nosotros mismos, las megatendencias y los modelos educativos, los estudios y corrientes pedagógicas, conocimos un poco mas a nuestros alumnos, cómo se ven y se comunican; todo para ser tomado en cuenta en la planeación de un proyecto, de una estrategia educativa.

El viaje no fue nada fácil pero no podemos negar que hayamos cambiado, ahora sabemos más y somos capaces de afrontar los problemas de nuestra labor desde otro punto de vista al tener una perspectiva más amplia de las cosas, y tomar en cuanta aspectos que no habíamos contemplado

TODOS hemos desarrollado estrategias interesantes y complejas basándonos en los preceptos de la reforma, (las competencias, la planeación, las nuevas dinámicas y estrategias didácticas, además de poner atención en aspectos innovadores como los
Instrumentos de evaluación claros, prácticos y objetivos) con las cuales estoy segura lograremos un aprendizaje significativo para nuestros alumnos.

Desde luego se necesita un periodo de ajuste para digerir estos cambios y adaptarse a ellos, de contagiar a los demás para acelerar el proceso, cambiar el esquema del profesor que lo sabia todo, del que se la pasa dictando o del que solo enseñaba habilidades pero dejaba las de lado las actitudes, para convertir a la educación en un proceso integral de búsqueda, experimentación y uso del conocimiento, para ello se necesita conocer a los alumnos, lo que piensan, sienten y como se comunican, para con creatividad poder facilitarles el conocimiento, ya que para ellos tampoco es fácil el cambio de conciencia, de volver a creer (si la gente ya no cree en nada ni en nadie, hay que darle la posibilidad de que crea en si mismo), de abandonar la apatía y creer que son parte de algo mas grande, una sociedad, un mundo entero.

Nadie dijo que ser docente seria fácil, es todo un desafío ya que vivimos en un mundo consumista, desechable, impaciente, de respuestas prefabricadas, de buscar el beneficio propio y olvidarnos de todo; fomentar la lectura, la cultura y los buenos hábitos es todo un reto, coadyuvar al orden pero también al debate, defender un punto de vista pero entender que no son inamovibles, (incluyendo el punto de vista del profesor) defender el derecho a la expresión a ser diferentes y ser tomados en cuenta y sin discriminación, fomentar el trabajo en equipo y las relaciones sociales, y el cuidado a la naturaleza, ya que el futuro esta en manos de todos y no empieza mañana empezó ayer por que esas acciones repercutirán a través del tiempo, parece imposible, ¿verdad? pero por eso estamos aquí, siempre habrá nuevas escuelas, nuevas teorías y reformas, porque de eso se trata, de no estancarse y seguir evolucionando.

Queda en nosotros la gran oportunidad y responsabilidad de continuar con el cambio y mantener una actitud positiva, de experimentar y seguir aprendiendo, de investigar y ser mejores docentes

Felicidades a todos, ¿se dan cuenta?

0 comentarios:

Publicar un comentario

I-pod

Translate

En que dia vives

Seguidores

Se te hizo tarde?

Deja un comentario

________________

-"LIGHT":

Entradas populares

Vistas de página en total