Cómo educar en este siglo sin morir en el intento
Si hemos de reflexionar sobre todo lo aprendido en la especialidad, tendremos que empezar por el principio.
La mayoría de nosotros llegamos a la docencia por casualidad, por necesidad o por comodidad, y no necesariamente porque tuviéramos en la mente la idea de ser profesores, pero sea como fuere estamos aquí, la docencia nos atrapó y ahora hasta una especialidad estudiamos; detectamos nuestras fortalezas, nuestras debilidades, lo que nos da satisfacción y lo que nos causa frustración, vencimos la reticencia al cambio y estamos de acuerdo en darnos el chance de experimentar la RIEMS, y aprender de que se trata el tan sonado cambio, situarnos dentro de un contexto social actual y global, en donde se toma en cuenta la educación como motor de cambio social, basado en la cobertura, la calidad y la equidad, un modelo educativo, en donde los estudiantes tendrán mayor libertad y estarán preparados para el mundo que los rodea, un modelo en donde los profesores solo serán facilitadores del conocimiento, en donde se les apoye y reconozca como parte del desarrollo del país, un modelo adecuado para la sociedad del conocimiento.
Llegamos a esto con muchas dudas, preconcepciones y reticencias y poco a poco conocimos de que se trataba todo; observamos nuestra identidad como docentes y nos dimos cuenta de la aventura que es ser maestro, conocimos las competencias que deben tener los egresados y las que debemos tener nosotros mismos, las megatendencias y los modelos educativos, los estudios y corrientes pedagógicas, conocimos un poco mas a nuestros alumnos, cómo se ven y se comunican; todo para ser tomado en cuenta en la planeación de un proyecto, de una estrategia educativa.
El viaje no fue nada fácil pero no podemos negar que hayamos cambiado, ahora sabemos más y somos capaces de afrontar los problemas de nuestra labor desde otro punto de vista al tener una perspectiva más amplia de las cosas, y tomar en cuanta aspectos que no habíamos contemplado
TODOS hemos desarrollado estrategias interesantes y complejas basándonos en los preceptos de la reforma, (las competencias, la planeación, las nuevas dinámicas y estrategias didácticas, además de poner atención en aspectos innovadores como los
Instrumentos de evaluación claros, prácticos y objetivos) con las cuales estoy segura lograremos un aprendizaje significativo para nuestros alumnos.
Desde luego se necesita un periodo de ajuste para digerir estos cambios y adaptarse a ellos, de contagiar a los demás para acelerar el proceso, cambiar el esquema del profesor que lo sabia todo, del que se la pasa dictando o del que solo enseñaba habilidades pero dejaba las de lado las actitudes, para convertir a la educación en un proceso integral de búsqueda, experimentación y uso del conocimiento, para ello se necesita conocer a los alumnos, lo que piensan, sienten y como se comunican, para con creatividad poder facilitarles el conocimiento, ya que para ellos tampoco es fácil el cambio de conciencia, de volver a creer (si la gente ya no cree en nada ni en nadie, hay que darle la posibilidad de que crea en si mismo), de abandonar la apatía y creer que son parte de algo mas grande, una sociedad, un mundo entero.
Nadie dijo que ser docente seria fácil, es todo un desafío ya que vivimos en un mundo consumista, desechable, impaciente, de respuestas prefabricadas, de buscar el beneficio propio y olvidarnos de todo; fomentar la lectura, la cultura y los buenos hábitos es todo un reto, coadyuvar al orden pero también al debate, defender un punto de vista pero entender que no son inamovibles, (incluyendo el punto de vista del profesor) defender el derecho a la expresión a ser diferentes y ser tomados en cuenta y sin discriminación, fomentar el trabajo en equipo y las relaciones sociales, y el cuidado a la naturaleza, ya que el futuro esta en manos de todos y no empieza mañana empezó ayer por que esas acciones repercutirán a través del tiempo, parece imposible, ¿verdad? pero por eso estamos aquí, siempre habrá nuevas escuelas, nuevas teorías y reformas, porque de eso se trata, de no estancarse y seguir evolucionando.
Queda en nosotros la gran oportunidad y responsabilidad de continuar con el cambio y mantener una actitud positiva, de experimentar y seguir aprendiendo, de investigar y ser mejores docentes
Felicidades a todos, ¿se dan cuenta?
La mayoría de nosotros llegamos a la docencia por casualidad, por necesidad o por comodidad, y no necesariamente porque tuviéramos en la mente la idea de ser profesores, pero sea como fuere estamos aquí, la docencia nos atrapó y ahora hasta una especialidad estudiamos; detectamos nuestras fortalezas, nuestras debilidades, lo que nos da satisfacción y lo que nos causa frustración, vencimos la reticencia al cambio y estamos de acuerdo en darnos el chance de experimentar la RIEMS, y aprender de que se trata el tan sonado cambio, situarnos dentro de un contexto social actual y global, en donde se toma en cuenta la educación como motor de cambio social, basado en la cobertura, la calidad y la equidad, un modelo educativo, en donde los estudiantes tendrán mayor libertad y estarán preparados para el mundo que los rodea, un modelo en donde los profesores solo serán facilitadores del conocimiento, en donde se les apoye y reconozca como parte del desarrollo del país, un modelo adecuado para la sociedad del conocimiento.
Llegamos a esto con muchas dudas, preconcepciones y reticencias y poco a poco conocimos de que se trataba todo; observamos nuestra identidad como docentes y nos dimos cuenta de la aventura que es ser maestro, conocimos las competencias que deben tener los egresados y las que debemos tener nosotros mismos, las megatendencias y los modelos educativos, los estudios y corrientes pedagógicas, conocimos un poco mas a nuestros alumnos, cómo se ven y se comunican; todo para ser tomado en cuenta en la planeación de un proyecto, de una estrategia educativa.
El viaje no fue nada fácil pero no podemos negar que hayamos cambiado, ahora sabemos más y somos capaces de afrontar los problemas de nuestra labor desde otro punto de vista al tener una perspectiva más amplia de las cosas, y tomar en cuanta aspectos que no habíamos contemplado
TODOS hemos desarrollado estrategias interesantes y complejas basándonos en los preceptos de la reforma, (las competencias, la planeación, las nuevas dinámicas y estrategias didácticas, además de poner atención en aspectos innovadores como los
Instrumentos de evaluación claros, prácticos y objetivos) con las cuales estoy segura lograremos un aprendizaje significativo para nuestros alumnos.
Desde luego se necesita un periodo de ajuste para digerir estos cambios y adaptarse a ellos, de contagiar a los demás para acelerar el proceso, cambiar el esquema del profesor que lo sabia todo, del que se la pasa dictando o del que solo enseñaba habilidades pero dejaba las de lado las actitudes, para convertir a la educación en un proceso integral de búsqueda, experimentación y uso del conocimiento, para ello se necesita conocer a los alumnos, lo que piensan, sienten y como se comunican, para con creatividad poder facilitarles el conocimiento, ya que para ellos tampoco es fácil el cambio de conciencia, de volver a creer (si la gente ya no cree en nada ni en nadie, hay que darle la posibilidad de que crea en si mismo), de abandonar la apatía y creer que son parte de algo mas grande, una sociedad, un mundo entero.
Nadie dijo que ser docente seria fácil, es todo un desafío ya que vivimos en un mundo consumista, desechable, impaciente, de respuestas prefabricadas, de buscar el beneficio propio y olvidarnos de todo; fomentar la lectura, la cultura y los buenos hábitos es todo un reto, coadyuvar al orden pero también al debate, defender un punto de vista pero entender que no son inamovibles, (incluyendo el punto de vista del profesor) defender el derecho a la expresión a ser diferentes y ser tomados en cuenta y sin discriminación, fomentar el trabajo en equipo y las relaciones sociales, y el cuidado a la naturaleza, ya que el futuro esta en manos de todos y no empieza mañana empezó ayer por que esas acciones repercutirán a través del tiempo, parece imposible, ¿verdad? pero por eso estamos aquí, siempre habrá nuevas escuelas, nuevas teorías y reformas, porque de eso se trata, de no estancarse y seguir evolucionando.
Queda en nosotros la gran oportunidad y responsabilidad de continuar con el cambio y mantener una actitud positiva, de experimentar y seguir aprendiendo, de investigar y ser mejores docentes
Felicidades a todos, ¿se dan cuenta?
martes, agosto 04, 2009
|
Etiquetas:
Evaluación de la Gestión Docente
|
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
I-pod
Translate
En que dia vives
Seguidores
Se te hizo tarde?
Deja un comentario
Entradas populares
-
Sin una buena comunicación no hay educación, y para que exista, los profesores deben de echar mano a sus recursos personales, psicológicos y...
-
Aprender en la sociedad del conocimiento, ya no es solo memorizar datos, o procesos, es aprender a aprender, debemos ser parte de las nuevas...
-
Se busca actualmente es que las tecnologías sirvan de herramientas para que el alumno construya el conocimiento a través de su interactivida...
-
Ya se sabe que el tema integrador deberia de salir de los intereses de los alumnos, el problema es que cuendo a los alumnos se les deja un p...
-
Hola a todos el día de hoy les traigo parte de una tesis profesional, sé que es un escrito un poco largo pero seguramente den o no matemátic...
-
Evaluación en tiempos de cambio Evaluamos y nos autoevaluamos todos los días en todo momento, generalmente de una manera limitada y subjetiv...
-
ESTRUCTURA PARA LOS PROYECTOS Básicamente es el de una tesina así que si quieren buscar más información en otras fuentes esta bien....
-
Como todos saben mas pronto que tarde todos estaremos trabajandop or proyectos (aunque esto no quiere decir que se dejen de lado los conocim...
-
Hace no tanto tiempo nos dieron un curso en donde un dia en una conferencia se toco el tema del liderazgo... Para ser líderes de calidad lo ...
Otros blogs interesantes
-
-
-
-
-
-
¿Crisis? ¡Qué hipócritas somos!Hace 14 años
-
-
-
-
-
-
-
-
0 comentarios:
Publicar un comentario