Estándares en la evaluación de los docentes:
La evaluación del Sistema Nacional de Bachillerato debe incluir todos los componentes del proceso de educación: los recursos, (incluyendo a los docentes) los procesos y los resultados, primeramente para dar seguimiento a la propia reforma y saber cuales son sus fortalezas y debilidades y luego para desarrollar las estrategias y mecanismos pertinentes para fortalecer la calidad educativa e impulsar la mejora continua en la educación. Así se fortalecerá la equidad principalmente en los planteles con más rezagos que no cumplan con los requisitos mínimos. Ya que la evaluación se dará en todos los aspectos y niveles.
Evaluación integral:
· Evaluación de aprendizaje:
· Evaluación de los programas:
· Evaluación del Apoyo a los Estudiantes
· Evaluación docente: Fortalece la autonomía de las instituciones, por medio de evidencias, lineamientos, metodologías, criterios claros, etc.
· Evaluación de instalaciones y equipamiento:
· Evaluación de gestión:
· Evaluación institucional:
Evaluación integral:
· Evaluación de aprendizaje:
· Evaluación de los programas:
· Evaluación del Apoyo a los Estudiantes
· Evaluación docente: Fortalece la autonomía de las instituciones, por medio de evidencias, lineamientos, metodologías, criterios claros, etc.
· Evaluación de instalaciones y equipamiento:
· Evaluación de gestión:
· Evaluación institucional:
Evaluación Docente:
La RIEMS nos dice que la evaluación docente fortalecerá la autonomía de las instituciones ya que en parte serán las propias instituciones quienes diseñen varios de los instrumentos de evaluación.
Sabemos que el nuevo perfil de los docentes incluye una serie de competencias con las que debemos contar, mismas que serán evaluadas y seguramente certificadas para poder dar clases, (sin esto la calidad de la educación tardaría mucho más en palparse) y por eso estamos aquí, ya que finalmente los docentes somos quienes tenemos el cambio en nuestras manos; muchos maestros tendrán que reaprender como desarrollar su labor docente, desarrollando nuevas competencias o fortaleciendo las que ya poseen, actualizándose y trabajando en equipo con otros docentes; seguramente en el camino quedarán algunos; los más reticentes, los que no estén comprometidos con la nueva visión de la calidad educativa o aquellos que se jubilen; para el resto, cambiar y mantener el cambio será una labor de todos los días que será evaluada desde diferentes puntos y que implicará seguramente más trabajo pero mejores resultados:
· Con las reuniones de academia: Desarrollo de estrategias y modificaciones a las secuencias y programas de estudio en un trabajo basado en grupos operativos.
· Presentando las secuencias didácticas de las clases: Demostrando que con estas se obtiene un aprendizaje significativo, que esta estructurada en 3 tiempo y que maneja diversos tipos de materiales didácticos etc.
· Con nuestras evidencias recabadas: instrumentos de evaluación, rubricas, listas de asistencia etc., lo que propicia las cuentas claras.
· Cumpliendo a cabalidad nuestras funciones: Como docentes y en el caso de tener un nombramiento aparte, como una jefatura o tutoría.
· En el desarrollo de proyectos en conjunto con otros docentes: proyectos de investigación, desarrollo de material didáctico, implementación de cursos etc.
· En nuestro trato hacia los alumnos y a sus padres: Atendiendo problemáticas particulares etc.
En este punto la autoevaluación y los instrumentos desarrollados en cada institución serán importantes para que estos sirvan de evidencias que avalen la buena labor de los docentes comprometidos o para detectar las debilidades y hacer algo al respecto.
miércoles, agosto 12, 2009
|
Etiquetas:
Evaluación de la Gestión Docente
|
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
I-pod
Translate
En que dia vives
Seguidores
Se te hizo tarde?
Deja un comentario
Entradas populares
-
Sin una buena comunicación no hay educación, y para que exista, los profesores deben de echar mano a sus recursos personales, psicológicos y...
-
Aprender en la sociedad del conocimiento, ya no es solo memorizar datos, o procesos, es aprender a aprender, debemos ser parte de las nuevas...
-
Se busca actualmente es que las tecnologías sirvan de herramientas para que el alumno construya el conocimiento a través de su interactivida...
-
Ya se sabe que el tema integrador deberia de salir de los intereses de los alumnos, el problema es que cuendo a los alumnos se les deja un p...
-
Hola a todos el día de hoy les traigo parte de una tesis profesional, sé que es un escrito un poco largo pero seguramente den o no matemátic...
-
Evaluación en tiempos de cambio Evaluamos y nos autoevaluamos todos los días en todo momento, generalmente de una manera limitada y subjetiv...
-
ESTRUCTURA PARA LOS PROYECTOS Básicamente es el de una tesina así que si quieren buscar más información en otras fuentes esta bien....
-
Como todos saben mas pronto que tarde todos estaremos trabajandop or proyectos (aunque esto no quiere decir que se dejen de lado los conocim...
-
Hace no tanto tiempo nos dieron un curso en donde un dia en una conferencia se toco el tema del liderazgo... Para ser líderes de calidad lo ...
Otros blogs interesantes
-
-
-
-
-
-
¿Crisis? ¡Qué hipócritas somos!Hace 14 años
-
-
-
-
-
-
-
-
0 comentarios:
Publicar un comentario