Estándares en la evaluación de los docentes:


La evaluación del Sistema Nacional de Bachillerato debe incluir todos los componentes del proceso de educación: los recursos, (incluyendo a los docentes) los procesos y los resultados, primeramente para dar seguimiento a la propia reforma y saber cuales son sus fortalezas y debilidades y luego para desarrollar las estrategias y mecanismos pertinentes para fortalecer la calidad educativa e impulsar la mejora continua en la educación. Así se fortalecerá la equidad principalmente en los planteles con más rezagos que no cumplan con los requisitos mínimos. Ya que la evaluación se dará en todos los aspectos y niveles.

Evaluación integral:
· Evaluación de aprendizaje:
· Evaluación de los programas:
· Evaluación del Apoyo a los Estudiantes
· Evaluación docente: Fortalece la autonomía de las instituciones, por medio de evidencias, lineamientos, metodologías, criterios claros, etc.
· Evaluación de instalaciones y equipamiento:
· Evaluación de gestión:
· Evaluación institucional:


Evaluación Docente:


La RIEMS nos dice que la evaluación docente fortalecerá la autonomía de las instituciones ya que en parte serán las propias instituciones quienes diseñen varios de los instrumentos de evaluación.
Sabemos que el nuevo perfil de los docentes incluye una serie de competencias con las que debemos contar, mismas que serán evaluadas y seguramente certificadas para poder dar clases, (sin esto la calidad de la educación tardaría mucho más en palparse) y por eso estamos aquí, ya que finalmente los docentes somos quienes tenemos el cambio en nuestras manos; muchos maestros tendrán que reaprender como desarrollar su labor docente, desarrollando nuevas competencias o fortaleciendo las que ya poseen, actualizándose y trabajando en equipo con otros docentes; seguramente en el camino quedarán algunos; los más reticentes, los que no estén comprometidos con la nueva visión de la calidad educativa o aquellos que se jubilen; para el resto, cambiar y mantener el cambio será una labor de todos los días que será evaluada desde diferentes puntos y que implicará seguramente más trabajo pero mejores resultados:


· Con las reuniones de academia: Desarrollo de estrategias y modificaciones a las secuencias y programas de estudio en un trabajo basado en grupos operativos.
· Presentando las secuencias didácticas de las clases: Demostrando que con estas se obtiene un aprendizaje significativo, que esta estructurada en 3 tiempo y que maneja diversos tipos de materiales didácticos etc.
· Con nuestras evidencias recabadas: instrumentos de evaluación, rubricas, listas de asistencia etc., lo que propicia las cuentas claras.
· Cumpliendo a cabalidad nuestras funciones: Como docentes y en el caso de tener un nombramiento aparte, como una jefatura o tutoría.
· En el desarrollo de proyectos en conjunto con otros docentes: proyectos de investigación, desarrollo de material didáctico, implementación de cursos etc.
· En nuestro trato hacia los alumnos y a sus padres: Atendiendo problemáticas particulares etc.

En este punto la autoevaluación y los instrumentos desarrollados en cada institución serán importantes para que estos sirvan de evidencias que avalen la buena labor de los docentes comprometidos o para detectar las debilidades y hacer algo al respecto.

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