Aventura Docente
¿Cómo percibo mi docencia?
Para contestar esa pregunta tendré que hacer un viaje mental a través de los años que tengo de docente (10 años), cuando comencé a dar clases, nadie me preparó para lo que eso implicaba, me dieron un programa que parecía mas un temario y unas muestras de exámenes que otros maestros habían hecho para esa materia; o sea me mandaron a la guerra con una pistolita de agua, pero así “eran” o son las cosas ¿no?
Con el tiempo aprendí varias cosas; a hacer que el alumno entendiera que yo era la maestra y que el hecho de que fuera joven no era ningún impedimento para poder enseñarles algo útil, aprendí que la mejor manera de aprender sobre algo, es enseñar eso mismo, porque uno nunca quiere ser agarrado en curva y por lo menos en mi caso, siempre trato de investigar lo mas posible, aprendí entonces que el conocimiento da seguridad, y en el caso de un aula va de la mano con el respeto del alumno hacia el maestro y viceversa.
Varios años después, varios cursos después, varios simposium y últimamente congresos seguí aprendiendo, que si las planeaciones curriculares, que la gestión de la educación, la metodología de la investigación, a hacer reactivos para exámenes, a describir los objetivos de una materia o de un tema particular, la microenseñanza, los ejes de la reforma, y empezar a hacer las primeras secuencias didácticas, etc., algunos muy buenos otros pasaron sin pena ni gloria por diversas razones.
Actualmente sigo aprendiendo, pienso que como docente eso nunca termina, trabajamos lo mejor que podemos con lo que tenemos, conocimiento, alumnos, o materiales didácticos, nos las ingeniamos y nos adaptamos a los cambios en los planteles, o con las diferencias que hay entre generación y generación de alumnos.
En mi experiencia personal y para ser clara en cuanto a mi docencia, estas son algunas de las cosas que hago:
1.- Trato de nunca faltar y en caso de hacerlo aviso con anticipación, considero que eso habla del compromiso y el respeto que le tengo a los alumnos.
2.- Siempre soy puntual, aunque los alumnos tengan tolerancia, ellos saben que yo estoy allí desde que comienza la hora y si así lo requieren puedo contestar alguna duda de la sesión anterior .
3.- Preparo mis clases con antelación, antes de llegar al salón tengo claro que tema se va a ver, cual o cuales serán las actividades y que variables puede haber de las mismas, planteo los requisitos, los tiempos aproximados y los materiales que se emplearan, esto me ayuda a planear y ver la totalidad de los temas.
4.- Durante la clase utilizo ejemplos actuales y cotidianos para que se entienda tal o cual concepto, pueden ser anécdotas, noticias, imágenes de revista, comerciales de televisión etc. Eso les sirve a los alumnos a comprender y fomenta la participación .
5.- Para que el trabajo no se me haga pesado durante el semestre, trabajo desde antes, investigo, resumo, hago un manual o unos apuntes de la materia para que los alumnos lo tengan, saco copias de cosas extra ordeno ejemplos de trabajos si es que ya di esa materia, etc.
6.- Orden Hago listas de todo, de los alumnos, de los trabajos por unidad, del material que necesito, del material que necesitaran los alumnos, de los pendientes etc., muchas veces las adapto dentro de un calendario, para saber cuantas clases llevo, cuantas faltan, cuando hay día festivo, exámenes, etc. En el salón de clases hay una lista permanente de los trabajos que llevan y el valor de cada uno.
7.- Comienzo mencionando el tema y preguntando si saben algo relacionado a él, si tienen idea de que se trata etc.
8- En lo posible trato de variar y balancear el trabajo, a veces leen, o contestan un cuestionario, a veces dibujan o hacen laminas en clase, por lo menos una vez en el semestre ven alguna película que se pueda relacionar con la materia, o tienen de tarea visitar algún museo o algo similar, esto hace las clases menos aburridas .
9.- Dejo en claro los criterios de evaluación, que es lo que se califica, cual es el valor de cada trabajo, según el grado de complejidad y si hay algún trabajo que cuente como punto extra, esto ayuda a que el promedio del alumno no baje tanto si le falta algún trabajo y a su vez esto hace que no se desanime.
10.- La mayoría de las veces se tiene un momento de conclusiones, analizando los trabajos, concretizando ideas de lo que se leyó, o resolviendo algún cuestionario .
11.- En lo posible intento no dejar tarea que pueden hacer en el salón, el tiempo en la escuela se debe aprovechar al máximo ya que muchas de sus materias son prácticas, por lo tanto nunca dicto nada en clase por que se pierde mucho tiempo.
Creo que a grandes rasgos es como ha evolucionado mi docencia y como la percibo ahora, claro que hay muchos problemas: asistencia, apatías, problemáticas particulares del tipo de alumnos pero cada grupo es diferente.
Para contestar esa pregunta tendré que hacer un viaje mental a través de los años que tengo de docente (10 años), cuando comencé a dar clases, nadie me preparó para lo que eso implicaba, me dieron un programa que parecía mas un temario y unas muestras de exámenes que otros maestros habían hecho para esa materia; o sea me mandaron a la guerra con una pistolita de agua, pero así “eran” o son las cosas ¿no?
Con el tiempo aprendí varias cosas; a hacer que el alumno entendiera que yo era la maestra y que el hecho de que fuera joven no era ningún impedimento para poder enseñarles algo útil, aprendí que la mejor manera de aprender sobre algo, es enseñar eso mismo, porque uno nunca quiere ser agarrado en curva y por lo menos en mi caso, siempre trato de investigar lo mas posible, aprendí entonces que el conocimiento da seguridad, y en el caso de un aula va de la mano con el respeto del alumno hacia el maestro y viceversa.
Varios años después, varios cursos después, varios simposium y últimamente congresos seguí aprendiendo, que si las planeaciones curriculares, que la gestión de la educación, la metodología de la investigación, a hacer reactivos para exámenes, a describir los objetivos de una materia o de un tema particular, la microenseñanza, los ejes de la reforma, y empezar a hacer las primeras secuencias didácticas, etc., algunos muy buenos otros pasaron sin pena ni gloria por diversas razones.
Actualmente sigo aprendiendo, pienso que como docente eso nunca termina, trabajamos lo mejor que podemos con lo que tenemos, conocimiento, alumnos, o materiales didácticos, nos las ingeniamos y nos adaptamos a los cambios en los planteles, o con las diferencias que hay entre generación y generación de alumnos.
En mi experiencia personal y para ser clara en cuanto a mi docencia, estas son algunas de las cosas que hago:
1.- Trato de nunca faltar y en caso de hacerlo aviso con anticipación, considero que eso habla del compromiso y el respeto que le tengo a los alumnos.
2.- Siempre soy puntual, aunque los alumnos tengan tolerancia, ellos saben que yo estoy allí desde que comienza la hora y si así lo requieren puedo contestar alguna duda de la sesión anterior .
3.- Preparo mis clases con antelación, antes de llegar al salón tengo claro que tema se va a ver, cual o cuales serán las actividades y que variables puede haber de las mismas, planteo los requisitos, los tiempos aproximados y los materiales que se emplearan, esto me ayuda a planear y ver la totalidad de los temas.
4.- Durante la clase utilizo ejemplos actuales y cotidianos para que se entienda tal o cual concepto, pueden ser anécdotas, noticias, imágenes de revista, comerciales de televisión etc. Eso les sirve a los alumnos a comprender y fomenta la participación .
5.- Para que el trabajo no se me haga pesado durante el semestre, trabajo desde antes, investigo, resumo, hago un manual o unos apuntes de la materia para que los alumnos lo tengan, saco copias de cosas extra ordeno ejemplos de trabajos si es que ya di esa materia, etc.
6.- Orden Hago listas de todo, de los alumnos, de los trabajos por unidad, del material que necesito, del material que necesitaran los alumnos, de los pendientes etc., muchas veces las adapto dentro de un calendario, para saber cuantas clases llevo, cuantas faltan, cuando hay día festivo, exámenes, etc. En el salón de clases hay una lista permanente de los trabajos que llevan y el valor de cada uno.
7.- Comienzo mencionando el tema y preguntando si saben algo relacionado a él, si tienen idea de que se trata etc.
8- En lo posible trato de variar y balancear el trabajo, a veces leen, o contestan un cuestionario, a veces dibujan o hacen laminas en clase, por lo menos una vez en el semestre ven alguna película que se pueda relacionar con la materia, o tienen de tarea visitar algún museo o algo similar, esto hace las clases menos aburridas .
9.- Dejo en claro los criterios de evaluación, que es lo que se califica, cual es el valor de cada trabajo, según el grado de complejidad y si hay algún trabajo que cuente como punto extra, esto ayuda a que el promedio del alumno no baje tanto si le falta algún trabajo y a su vez esto hace que no se desanime.
10.- La mayoría de las veces se tiene un momento de conclusiones, analizando los trabajos, concretizando ideas de lo que se leyó, o resolviendo algún cuestionario .
11.- En lo posible intento no dejar tarea que pueden hacer en el salón, el tiempo en la escuela se debe aprovechar al máximo ya que muchas de sus materias son prácticas, por lo tanto nunca dicto nada en clase por que se pierde mucho tiempo.
Creo que a grandes rasgos es como ha evolucionado mi docencia y como la percibo ahora, claro que hay muchos problemas: asistencia, apatías, problemáticas particulares del tipo de alumnos pero cada grupo es diferente.
miércoles, diciembre 10, 2008
|
Etiquetas:
Identidad docente
|
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
I-pod
Translate
En que dia vives
Seguidores
Se te hizo tarde?
Deja un comentario
Entradas populares
-
Sin una buena comunicación no hay educación, y para que exista, los profesores deben de echar mano a sus recursos personales, psicológicos y...
-
Aprender en la sociedad del conocimiento, ya no es solo memorizar datos, o procesos, es aprender a aprender, debemos ser parte de las nuevas...
-
Se busca actualmente es que las tecnologías sirvan de herramientas para que el alumno construya el conocimiento a través de su interactivida...
-
Ya se sabe que el tema integrador deberia de salir de los intereses de los alumnos, el problema es que cuendo a los alumnos se les deja un p...
-
Hola a todos el día de hoy les traigo parte de una tesis profesional, sé que es un escrito un poco largo pero seguramente den o no matemátic...
-
Evaluación en tiempos de cambio Evaluamos y nos autoevaluamos todos los días en todo momento, generalmente de una manera limitada y subjetiv...
-
ESTRUCTURA PARA LOS PROYECTOS Básicamente es el de una tesina así que si quieren buscar más información en otras fuentes esta bien....
-
Como todos saben mas pronto que tarde todos estaremos trabajandop or proyectos (aunque esto no quiere decir que se dejen de lado los conocim...
-
Hace no tanto tiempo nos dieron un curso en donde un dia en una conferencia se toco el tema del liderazgo... Para ser líderes de calidad lo ...
Otros blogs interesantes
-
-
-
-
-
-
¿Crisis? ¡Qué hipócritas somos!Hace 14 años
-
-
-
-
-
-
-
-
0 comentarios:
Publicar un comentario