Mi percepción de la Reforma Integral



Actualmente nos encontramos en un momento decisivo para el desarrollo del país, la globalización del mundo tiene nuevas exigencias para lograrlo.

Sabemos que durante mucho tiempo la economía del país estaba basada en la mano de obra barata, pero el desarrollo de nuevas economías con mano de obra más barata (China, India por ejemplo) son una exigencia para voltear nuestros ojos (por fin) a una educación competitiva a nivel global. Lo que representa un problema enorme debido al rezago educativo que tenemos.



La reforma se basa en 4 ejes:

1.- En un marco Curricular Común, Basado en competencias (genéricas disciplinarias y profesionales)
2.- La Oferta de estándares de calidad (con una identidad clara y con opciones de operación)
3.- Los Mecanismos de instrumentación (gestiones de la reforma) contar con la calidad de las instituciones, lograda con una formación docente y con apoyo a los estudiantes

En mi opinión los estímulos y apoyos deberán de ser diversos, incluyentes, transparentes, masivos, directos etc.:
Docentes: cursos, estímulos económicos, intercambios, Becas, promoción docente, reconocimientos a su labor, local regional, nacional, estadías en empresas que permitan su actualización, etc.
Estudiantes: Becas por aprovechamiento, becas deportivas, intercambios escolares, prácticas en empresas, viajes etc.

4.- La Creación de una Certificación: aunque existan diversos subsistemas en la EMS los objetivos deben ser iguales, existirá entonces una certificación nacional, aparte de la certificación de cada institución

Los Retos

El país cuenta con un rezago educativo, el cual llevamos a cuestas desde hace ya mucho tiempo, y los principales problemas a vencer para revertir eso son: la cobertura, la calidad y la equidad

Cobertura:

Actualmente México es un país de gente joven, y aunque estructuralmente (numero de escuelas) se han hecho esfuerzos por tener una cobertura máxima, seguimos arrastrando problemas como el de la deserción y la eficiencia terminal.

De todos los alumnos que terminan la secundaria solo un porcentaje cursan el Nivel Medio Superior y de estos solo un porcentaje terminan dicho nivel de estudios.

¿Cómo hacer para que esto ya no pase?
No solo se trata de crear nuevos planteles, sino cambiar la actitud de todo un país para que el esfuerzo que implica estudiar (económico, físico y de tiempo) les valga la pena y se cumplan con las aspiraciones de los jóvenes.

Esto no es nada fácil y el problema debe ser atacado por varios frentes:
- Recordemos que tenemos lo alumnos que tenemos: Sabemos que existe un rezago en los egresados del nivel secundaria
Para esto se necesitarían, clases de nivelación, cursos propedéuticos, y un seguimiento a los alumnos con promedios más bajos desde un principio.

-Estrategias dirigidas a su atención: aprendizaje significativo, labor tutorial, que ayuden a bajar la reprobación y la deserción.

Clases interesantes para ellos, actuales, cursos extras que ellos soliciten, actividades deportivas y artísticas, materias opcionales, etc.

- Acabar con la rigidez de los planes de estudio: Hacer compatibles los diferentes tipos de planteles, para poder cambiar de escuela sin problema, o retomar los estudios después de una baja temporal

Unidad dentro de la diversidad, certificaciones parciales, estudios de medio tiempo que permitan trabajar y la posibilidad de estudios abiertos o a distancia.

Todo esto coadyuvaría a acabar con el problema de la cobertura

Calidad

Si estudiar significa mejorar, esta educación debe ser de calidad, debe formar ciudadanos éticos, cívicos, solidarios, reflexivos, con opiniones personales y propositivos, con conocimientos, habilidades y destrezas que permitan seguir estudiando, entrar al sector productivo o mejorar su trabajo si es que ya tiene uno, y que dichas personas tengan un deseo de actualización constante.

Estas aspiraciones y resultados serán invisibles mientras la educación no tenga calidad y no se vuelva atractiva.
Evidentemente la decisión de seguir estudiando o no, es multifactorial, las personas sopesan si vale la pena la inversión de tiempo dinero y esfuerzo para seguir estudiando, si esto les beneficia de alguna manera.

¿Cómo hacer que para un joven sea atractivo estudiar si en su entorno estudiar no es valorado realmente?

La calidad de la educación depende de manera directa de la calidad de los docentes, de su actualización y del perfil que estos tengan, así como de las instalaciones de los planteles.

Resulta obvio que si el perfil del egresado es con tan altas expectativas, lo sea también el del docente que lo forma, que también deberá ser una persona ética, cívica, con conocimientos, deseos de superación y actualización, flexibles, reflexivos, y tolerantes ante la diversidad estudiantil, con opiniones personales y respetuosos de las opiniones de los demás, propositivos, llenos de energía, con objetivos claros tanto propios como para los estudiantes, capaces de responder preguntas ajenas al plan de estudios, o de investigar si es necesario, con capacidades de detectar problemas para canalizarlos etc.

En cuanto a las instalaciones los planteles deberán contar con equipos actualizados, orientación vocacional, programa de tutorías, capacidad para evaluar los aprendizajes, que debe ser un proceso integral y continuo basado en un diagnostico, para hacer recomendaciones, reforzar fortalezas y atender debilidades

Orientación vocacional: Explicar cual es el panorama una vez que terminen sus estudios, que tan amplio es el sector en donde se pueden desarrollar, como pueden desarrollar proyectos personales, accesoria técnica etc.
Tutorías: Orientación psicológica, canalización de problemáticas específicas, coadyuvar a las técnicas de estudio etc.
Evaluación de los aprendizajes: Cumplir con los objetivos y evaluar conforme a estos, apoyarse en el sector productivo para saber que necesitan saber y actualizar el aprendizaje

Todo esto ayudara a mejorar la calidad en la educación


Equidad:

Por último un facto determinante para seguir estudiando es la equidad; en un país con una desigualdad económica tan marcada como en el nuestro no es de extrañar que la gente pobre es la que tiene un mayor rezago educativo.

La educación debería pues servir como un igualador de oportunidades entre hombre y mujeres, entre pobres y ricos, entre fuertes y débiles, y claro entre un subsistema educativo y otro que no existan opciones educativas aparentemente de primera y de segunda (como actualmente se perciben el bachillerato general y el técnico). La educación debería ser un sinónimo de progreso.

Lo sorprendente es que muchos jóvenes que tienen la posibilidad de seguir estudiando deciden no hacerlo. ¿Por qué?

Los factores son varios:

Por que prefieren trabajar para tener su propio dinero, o por que tienen que hacerlo debido a obligaciones familiares ya sea de su familia paterna o de la creación de una nueva familia.
Por que la falta de calidad educativa hace que estudiar no sea garantía de un trabajo mejor, si a esto le sumamos la corrupción, la taza de desempleo, el comercio informal, el fenómeno de la migración, el narcotráfico, la inseguridad etc. Esto hace que al poner en la balanza todo lo anterior muchos jóvenes opten por un modo de vida que poco tiene que ver son seguir estudiando.
Quizás uno de los perjuicios de este mundo global, es el deseo constante por tener y poseer que muchas veces se confunde con el de ser. Este mundo que busca soluciones rápidas, un mínimo esfuerzo.

La formación de una identidad común para el la EMS no quiere decir que se unificaran los planes de estudio de todos los planteles o que habrá una homologación curricular, ya que la diversidad es algo positivo y los estudiantes deben tener la libertad de elegir según sus intereses aspiraciones y posibilidades.

La EMS deberá lograr una articulación que sirva de vínculo entre la educación básica y la superior o la educación básica y el sector productivo. Y que al mismo tiempo ayude a los estudiantes a un desarrollo cognitivo, y de capacidades para aprender de forma autónoma, de habilidades en la toma de decisiones de manera informada y responsable, de habilidades para resolver problemas y de desarrollar proyectos, ya que es a esta edad cuando se toman decisiones fundamentales en la vida como el primer trabajo, la primera relación sexual, vivir solo etc.

Por lo tanto debido a estas necesidades de los estudiantes los sistemas de EMS deberán contar con planes de estudio flexibles y que cubran necesidades sociales regionales y nacionales, en el contexto de un mundo globalizado y lo que implica ser parte de la sociedad del conocimiento.


Los principios en que se basa la Reforma de la EMS


El sistema de EMS deberá contar con una identidad y objetivos formativos compartidos, con variedad de opciones para los estudiantes, con métodos modernos para aprender, y mecanismos de evaluación que mejoren la calidad educativa y tomen en cuenta la diversidad de la población.

Condiciones mínimas de la Reforma:
-1 Reconocimiento Universal de todas las modalidades y subsistemas de educación:
Actualmente hay tantos subsistemas y modalidades de EMS que es difícil definir que se aprende en este nivel de educación porque actualmente depende de la escuela en donde se estudie. La diversidad de planes de estudio no debería de limitar la educación sino engrandecerla.
Todas las opciones del EMS deberán estar dentro de la Reforma y conformarán así el Sistema Nacional de Bachillerato, cuya certificación deberá ser recocida por los empleadores y por las instituciones educativas de nivel superior lo que logrará que la diversidad no se traduzca en desigualdad.


- 2 Pertinencia y Relevancia de los Planes de Estudio:
Para que exista una pertinencia y una relevancia en la educación es necesario que los estudiantes sientan y aprecien que el conocimiento adquirido les es útil, practico y conveniente, a nivel personal, social y/o laboral, es decir que el esfuerzo que implica estudiar vale la pena. Es entonces cuando la educación les permitirá comprender a la sociedad, participar productivamente en ella y en el desarrollo del país, ya sea si deciden seguir estudiando o si su decisión es trabajar.


- 3 Transito entre subsistemas y escuelas:
La portabilidad de estudio permitirá contar con certificados parciales que le den un libre transito entre una escuela y otra haciendo que su inversión en tiempo dinero y esfuerzo no sea nula si este decide cambiar de plantel o retomar sus estudios después de una baja temporal.

Así al existir un reconocimiento universal, objetivos comunes y libre transito será labor del plantel mantener y fortalecer su identidad y filosofías, mejorar su calidad, oferta educativa, instalaciones, actividades extracurriculares, para que los algunos los elijan como una opción para su educación.

El Marco Curricular Común (MCC)

EL MCC plantea un sistema de Competencias dividido en tres áreas:
Las competencias Genéricas, Las competencias Disciplinarias básicas y extendidas y Las Competencias Profesionales básicas y extendidas.

El sistema de competencias creará una visión integral, el punto de partida es definir las competencias en cada campo, esto permitirá formar personas capaces de enfrentar las circunstancias del mundo actual, para lograr entender y aplicar este sistema de competencias se necesita entender y aplicar sus cuatro niveles de operación.


Nivel 1 Acuerdo Global: La EMS tendrá una base formativa en donde el aprendizaje significativo sea lo principal pero no solo de manera practica e inmediata sino, fomentando un desarrollo de la cultura, la ciencia y las humanidades dándole sentido al conocimiento.

Nivel 2 Instituciones de Nivel Educativo: Cada subsistema hará aportaciones en los programas de estudio y los enriquecerá con competencias según su propia filosofía y proyecto educativo (visión y misión) cubriendo así la demanda diversa de los estudiantes

Nivel 3 Flexibilidad de Instituciones: La organización curricular se dará de manera que las disciplinas o materias de cada plantel se impartan en relación a ejes transversales campos formativos y/o módulos entre otros, con incidencia interdisciplinaria de acuerdo al tipo de competencias

Nivel 4 Adecuaciones por plantel: Según las necesidades de la población estudiantil y para lograr una pertinencia en la educación los modelos educativos serán abiertos, para que las competencias se puedan adaptar a diferentes contextos, tiempos y proyectos escolares.

Nivel 5 Salón de Clases: El Docente es el que a partir del modelo educativo y las competencias desarrollara sus programas y para esto necesitara de una formación didáctica apoyo pedagógico, y tecnológico.

La reforma para crear el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y la adopción del MCC por todos los subsistemas y modalidades de la EMS deberá pues fortalecer el desempeño académico y elevar la calidad por medio de seis mecanismos:

1.- Generar Espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos:
2.- Desarrollo de la planta docente:
3.- Mejorar las Instalaciones y el equipamiento:
4.- Profesionalizar la Gestión:
5.- Evaluación Integral:
6.- Mecanismos para el transito entre subsistemas y escuelas:

Con esto hay tantas y tantas posibilidades para seguir estudiando, que yéndome dos pasos adelante me hago varias preguntas:
¿Ya no importara si el alumno tiene pocas o muchas materias reprobadas?
Porque al no ser secuenciales, podrá recruzarlas pero podrán seguir estudiando las siguientes por que no tienen un orden tan estricto

¿Será posible que un alumno tome clases de diferentes semestres en el mismo ciclo escolar si así lo requiere?

Un alumno que entre por poner un ejemplo en cuarto semestre ¿podrá concluir su bachillerato y comenzar su carrera técnica (a partir de allí) para después tomar las asignaturas faltantes (las de los primeros semestres) ya sin tomar las del bachillerato general?

¿Será entonces que los alumnos podrán armar sus propios horarios dependiendo de que horario, que materia, y hasta con que maestro quieren tomar el curso?

Entonces, ¿como se controlará la entrada y salida a los planteles? , ¿Qué requerimientos de instalaciones requiere? ¿qué harán los alumnos si tienen horas muertas?

Esto no se me hace ajeno ya que en la UAM que es en donde yo estudie la licenciatura el sistema era muy similar.

En conclusión creo que la Reforma es muy ambiciosa y afortunadamente toca muchas áreas y aspectos que hay que tomar en cuenta, algunos puntos están empezando a desarrollarse y para otros todavía falta un periodo de ajuste, todavía no le queda claro a todos el por qué y para qué de estos cambios pero la idea es que los resultados hablen por si solos, es una responsabilidad muy grande la que tenemos en las manos, pero el país lo necesita con urgencia, el cambio será gradual pero nos toca a nosotros comenzar, cambiar de actitud y creer en nosotros mismos, en los alumnos y en el país en general.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gustavo
Me parece un buen artículo, bien estructurado, con elementos sufcientes de información y reflexión, que apoya el proceso educativo del nms, sin embargo hay un aspecto que no se toca: el modelo en el que está metido y del que es producto esta reforma. No se trata solo de responder, según me parece, a las cuestiones de la RIEMS, sino de darle vuelta a la página y revisar el modelo macroeconómico, ya que por más bien preparado que salga un estudiante y con todos los aspectos de formación atendidos y cubiertos, como se supone en el modelo por competencias, el modelo económico lo frustra, ya que no atiende a las necesidades sociales, sobre todo el mundo del trabajo.

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