EL ENTORNO

Antes de comenzar he de decir que hay mucha información relacionada a estos temas y sintetizarla no es del todo fácil, y al mismo tiempo no hay información suficiente al interior de mi plantel pero haré mi mejor esfuerzo.

Yo laboro en el plantel Cetis 11, ubicado en la Delegación Cuauhtémoc, de la Cuidad de México, lo cual tiene aspectos positivos y negativos como en cualquier parte, aunque hay a quien hasta miedo le da venir por aquí.

Siguiendo más o menos el orden de nuestro andamio puedo decir que:

Desempleo o subempleo:
Según el INEGI (2008/3) de los 8,351,589 habitantes en edad de trabajar, 7,844,299 tienen empleo, 507,290 no tienen empleo y 385,531 está subocupada y hasta el 2004 la tasa de desempleo en la ciudad era del 4.8% aunque con la actual crisis se espera que este porcentaje aumente.

Actividades Económicas:
La misma fuente refiere que el 39% de las personas se dedican a los servicios comunales, sociales o personales, el 18.3% al comercio, restaurantes y hoteles, el 14.5% a los servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler, el 12.1% al transporte, almacenaje y comunicaciones, el 11.8% a la industria manufacturera, el 7.5% a la construcción, el 0.3% a la electricidad, gas o agua y el 0.2% a la agropecuaria, sivicultura pesca o minería.

Servicios Básicos:
En cuanto a la vivienda, en el distrito federal se calcula que hay 2, 215,451 viviendas particulares de las cuales el 85.9% cuentan con el servicio de agua entubada, 98.5% tienen drenaje y 98.6% cuentan con energía eléctrica.

Salud sexual:

En servicios de salud la estadística del INEGI muestra que el 71.5 están adscritos al IMSS, el 26.1% al ISSSTE, el 2.3% a PEMEX SDN o SM y el 1.5% en otra institución, y específicamente en el tema de salud sexual un dato interesante es que el 15.2% de los nacimientos registrados son de madres menores de 20 años; actualmente en la cuidad de México se han puesto en marcha diversas campañas relacionadas con este tema por ejemplo:

"No te embarques, planea tu vida" campaña de distribución de 10 millones de condones y un millón de materiales de difusión e información de métodos anticonceptivos, mediante 200 brigadas compuestas por 400 jóvenes en eventos como el vive latino, calles restaurantes, plazas comerciales, y estaciones del metro, asi como volantes en donde se lee: "hay de colores, hay de sabores, usa condones, evita infecciones", con lo que se busca atraer la atención de los jóvenes sobre esta información. Además de informar sobre enfermedades de transmisión sexual, esta campaña pretende reducir el número de mujeres que acuden a los hospitales del Distrito Federal (http://www.eluniversal.com.mx/notas/509120.html)
También existe la Brigada de la Salud Sexual que realiza kermeses y eventos culturales para dar información
http://www.jovenes.df.gob.mx/comunitariasR.php
Otras medidas que se han tomado son las de campañas con carteles al interior de la escuela que fomentan el uso del condón, así como pláticas informativas.


Ambiente Escolar:
En cuanto al ambiente escolar se puede decir que hay varios factores a tomar en cuenta, un factor importante en el caso del D.F. es que a raíz de la aplicación del examen único de ingreso a la educación media superior muchos de los alumnos que llegan de nuevo ingreso no querían estudiar en este plantel otros no tenían claro de lo que se trataba la carrera y otros tenían expectativas diferentes de la misma, lo que crea frustración de parte de los alumnos; por otra parte en el caso de mi plantel por citar algunos problemas no contamos con patio ni un espacio para desarrollar actividades deportivas, por lo que no hay una hora de receso para todos los alumnos, ambos factores de estrés y que hacen que el ambiente escolar no sea tan bueno como debiera.

A ciencia cierta no se sabe cuántas de las deserciones escolares de mi plantel se deben al ambiente escolar, la violencia o a malos tratos al interior del plantel, porque muchas veces dicen que es por motivos personales o familiares y no se especifica, personalmente no me he enterado de ningún caso de deserción por malos tratos pero…


…Como datos relacionados anexo esta información:
“En términos generales, se puede afirmar que entre la población de 5 a 17 años, las dos principales causas de abandono escolar fueron: “no quiso o no le gustó la escuela” en 58 mil 924 casos, y “falta de dinero o tenía que trabajar” con 42 mil 447 casos, y 47 mil 25 niñas, niños y adolescentes respondieron que “por otro motivo”.
La pobreza, la falta de motivación (que puede conducir al rezago y al bajo rendimiento escolar), y en “Propuestas de política pública para la inclusión educativa en el Distrito Federal”, se mencionan como otros motivos los malos tratos físicos y verbales que a veces reciben las niñas y niños en las escuelas, la lejanía de la casa al centro escolar y la carencia de infraestructura adecuada en las escuelas. (INGEI)
http://www.cdhdf.org.mx/index.php?id=bol11507

Se genera violencia sicoemocional, física y sexual en 47 por ciento de las familias capitalinas, y en 90 por ciento de los casos, las víctimas son mujeres de entre 25 y 50 años de edad. (notimex).

En los últimos 17 años, la violencia hacia las mujeres en la capital aumentó en un 30% aún a pesar de tener mejores leyes, mayor nivel de educación y de que las féminas han salido a la vida pública, reconoció Patricia Patiño, directora de Igualdad y Diversidad Social de la secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino.
La violencia hacia las mujeres seguirá siendo un problema grave en la capital, dijo, mientras las mujeres no puedan caminar libremente por la calle, mientras no se les reconozca en los trabajos por su capacidad, mientras no haya salarios iguales a trabajo igual y mientras mujeres sigan siendo asesinadas (El universal)


Bienes Culturales y Recreativos:
En este aspecto si nos defendemos bastante bien por aquí, ya que contamos con todo tipo de cultura, museos históricos , científicos y temáticos, exposiciones permanentes y temporales, teatro universitario, alternativo, comercial, musical y performance, cine comercial, de arte y festivales especiales, salas de conciertos, para música clásica o comercial, opera, ballet, danza clásica y contemporánea, eventos masivos gratuitos, estadios de fútbol, instalaciones deportivas diversas, parques, áreas recreativas, casas de cultura, sitios arqueológicos, visitas guiadas, exposiciones al aire libre, bibliotecas, cursos de todo tipo, eventos en diversas universidades, festivales, ferias, entre otros
http://www.museosdemexico.org/, http://www.tiempolibre.com.mx/

Inseguridad:
En este aspecto creo que no hace mucha falta que especifique el grado de inseguridad de la ciudad de México solo hace falta ver algún noticiero o periódico para darnos cuenta que hay problemas graves de seguridad, asaltos, secuestros, delincuencia organizada, narcotráfico y naco menudeo, marchas bloqueos y manifestaciones, son el pan de todos los días en esta ciudad, y si a eso le aumentamos que el plantel se encuentra junto a la Secretaría de Gobernación pues podrán imaginarse lo complicado que a veces se vuelve llegar al plantel; claro que todos estos problemas tienen que ver con la cantidad de personas que vivimos aquí, con el sistema centralizado de gobierno, con las actividades, las industrias, el desempleo, los problemas sociales, entre otros que son aspectos que afectan la vida cotidiana tanto de alumnos como maestros.

Deterioro ambiental:
Creo que todos sabemos que los índices de contaminación en el Distrito Federal no son satisfactorios aún con programas como el hoy no circula ya que tenemos grandes problemas con la contaminación atmosférica la cual esta demostrado afecta al desarrollo físico y mental de los niños, así como es la causa de dolor de cabeza, pecho, ardor en los ojos y garganta por lo que muchas veces no es recomendable hacer actividades al aire libre, entre dos y cinco de la tarde.
(http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=225595&tabla=notas)
En cuanto al suelo y el agua es común que en una ciudad tan grande exista una gran cantidad de desechos sólidos a manejar cuyos tiraderos muchas veces no se dan abasto, afortunadamente la ley de desechos ya entro en vigor y ahora será obligatorio separar la basura, por citar algún ejemplo, en cuanto al agua es claro que hay problemas para mantener el abasto y hay colonias en las cuales no hay suficiente recurso o este no es de buena calidad.

El agua está contaminada con heces fecales, bacterias y virus que producen gastroenteritis y enfermedades crónicas que terminan en cáncer, debido a que las tuberías por donde corren el agua potable y el drenaje comunican entre sí por fugas, según estudios científicos realizados en la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana.
Crónica mandó a analizar agua tomada en llaves de diferentes viviendas en ocho puntos distintos de la ciudad, y en la mitad de las muestras, los laboratorios Olarte y Akle reportaron "agua muy contaminada, no potable, con importante número de bacterias coliformes".
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=210959

Desde luego que ante el crecimiento desmedido de la ciudad y los índices de contaminación es obvio que las especies endémicas de la región se encuentren amenazadas o estén en peligro de extinción, y aunque existen áreas naturales protegidas como: Cerro de la Estrella, Cumbres del Ajusco, Fuentes Brotantes de Tlalpan, Desierto de Los Leones, El Tepeyac, Lomas de Padierna y El Histórico de Coyoacán, especies como: el Teporingo, el ajolote, el lince y el venado de cola blanca, siguen en peligro, así como también especies vegetales como: el encino, el palo loco, el capulixtle, la retama de tierra caliente, el capulín y el tepozán.

Dicho lo anterior, imaginemos lo siguiente…

Recreación de un día en la vida de Fulanito X estudiante del Cetis 11:

Suena el despertador en una pequeña casa en las afueras del distrito federal, Fulanito X es levantado de mala manera por lo gritos de su madre que le dice que se bañe antes de que el agua de la cubeta se acabe, porque nuevamente no hay agua en la colonia, Fulanito se baña se va sin comer y toma sus 10 pesos para ir a la escuela, camina, toma un micro para llegar al metro, mientras observa la densa capa de smog que rodea a la ciudad, le arden los ojos. Llega al metro y tiene que dejar pasar tres trenes antes de poder subir, debido a que va muy lleno. Llega a la escuela con su tarea apachurrada, con hambre y un tanto de dolor de cabeza, para ser asaltado por el porro que lo espera en la esquina de la escuela.

Entra de mala gana y se desquita con su novia ignorándola. Ya en el salón el profesor le llama la atención por la presentación de su tarea, todos se burlan de él. Así se pasan las horas de clase sin receso, ya que la escuela ni un solo patio tiene. Estafa a alguien para que le invite una torta y se preocupa porque no tiene dinero para los materiales del próximo trabajo (su padre se fue de casa y su madre tiene dos empleos para mantenerlo a él y a sus dos hermanas). Casi nunca puede decir que si cuando sus amigos lo invitan a algún lado, y ni se diga para invitar a su novia. Por fin se acaban las clases y casi anochece, le quedan dos largas horas antes de poder llegar a su casa, hacer algo de tarea, medio cenar y dormirse. En el camino piensa que su vida es un fracaso, se siente triste y solo ya que no tiene a quien contarle sus problemas. Por su mente cruza cada vez más fuerte el pensamiento de dejar la escuela y ponerse a trabajar, tal vez igual que su primo sutanito, vendiendo discos piratas en el metro.

Quizás esta recreación sea un poco dura y no todos los estudiantes sufran de todos estos males, lo cierto es que el contexto los afecta en su desempeño, su estado anímico y su propia percepción de la vida futura.

Entonces…. ¿Cómo mejorar este entorno? ¿Cómo solucionar estas problemáticas?

Evidentemente hay problemáticas en la ciudad que no podemos solucionar de manera individual, como los sistemas de agua potable o la extinción del teporingo, pero podemos desde la escuela y por medio del desarrollo de las competencias en nuestros alumnos crear conciencia de éstas problemáticas para encontrar soluciones a futuro y coadyuvar a que estos no se hagan más grandes.

Quizás no podemos cambiar los índices de desempleo actuales, y menos con la crisis económica mundial, o mejorar los salarios de las personas, pero podemos fomentar una actitud positiva y una autoestima suficiente para que los alumnos desarrollen sus propias empresas autoempleándose y quizás a futuro emplear a más personas, otras acciones que pueden realizarse al interior de la escuela son: mejorar la vinculación con el sector productivo, actualizar la bolsa de trabajo, informar sobre ferias del empleo.

En el caso de los servicios básicos no podemos crear las infraestructuras necesarias (alcantarillado, energía eléctrica o transporte público), pero podemos crear consciencia ciudadana y cívica sobre su buen uso.

En cuanto a la inseguridad y el deterioro ambiental lo que podemos hacer es seguir con la premisa de: Si no eres parte de la solución, eres parte del problema. Creando campañas, fomentando buenos hábitos, denunciando delitos y todo lo que conlleve al cambio de actitud ante estos temas.

Por otro lado en temas como la salud sexual y el ambiente escolar resulta obvio que las cosas no son como eran antes. Los maestros dejaron de ser una autoridad represiva para convertirse en facilitadores de la información, por lo tanto debemos estar preparados para informar de manera veraz y sin prejuicios sobre estos temas y problemáticas.

Pero no todo es estudio, trabajo y problemas; la diversión, el entretenimiento y las actividades físicas son importantes para cualquier persona, por eso hemos de fomentarlas, haciéndolas parte de su educación ya que contribuyen al desarrollo de la personalidad, del carácter y del bienestar integral de las personas.

Otro aspecto que debemos tomar en cuenta es la tecnología ya que actualmente vivimos inmersos en un mundo rodeado de la misma y ésta es una herramienta más que podemos utilizar tanto para solucionar problemáticas como para estar en sintonía con las formas de comunicación de los alumnos; la creación de comunidades, foros, salas de chat, webQuest, entre otros pueden servir como lazo de unión entre ellos y hacia los profesores.

“Aunque la falta de dinero ocasiona que muchos alumnos de nivel bachillerato abandonen la escuela, lo cierto es que la causa más frecuente de la deserción escolar es el fracaso académico y emocional.”

“La falta de comunicación en su familia, problemas de estrés y baja autoestima generan un bajo nivel académico y en consecuencia frustración, por lo cual los adolescentes deciden abandonar la escuela”, explicó Rita López Sosa, académica del Departamento de Matemáticas de la División de Preparatoria del Tecnológico de Monterrey.
A esta edad si no logran obtener un incentivo es más fácil desistir; además de que se enfrentan a una ruptura entre ser adolescente o adulto, y por ello no siempre están seguros de las decisiones que toman.
“En esta etapa de su vida también necesitan que se les ayude a crecer. Si bien no deben sentirse tratados como niños, hay que guiarlos y orientarlos para que aprendan a tomar decisiones por sí mismos”, apuntó la también investigadora de Sistemas Distribuidos y Adaptativos en Tecnologías Educativas.
Otro factor que propicia el abandono de la escuela es el fácil acceso que tienen a la tecnología, pues las nuevas generaciones están acostumbradas al celular, al chat y a los videojuegos portátiles, lo que ocasiona que no tengan mucha concentración, pues a los cinco minutos se dispersan.
Además la facilidad de obtener información a través de internet, ha fomentado que consigan todo hecho en vez de aprender a buscar y ordenar ideas, lo cual
provoca que una parte de su cerebro deje de trabajar.
En consecuencia, subrayó la académica del Tec de Monterrey, hay una disminución en el desarrollo de sus habilidades.“Hemos visto que les falta lectura, análisis y si no saben leer ni analizar, muchos menos pueden hablar en público”, lamentó.
Al enfrentarse a lo anterior se esfuerzan, pero no siempre se traduce en mejores calificaciones y por ende empiezan a sentirse frustrados.
Para revertir esta tendencia, López Sosa consideró que las instituciones de media superior deben aplicar un modelo de seguimiento a sus alumnos.
“La orientación vocacional es insuficiente, los programas gubernamentales no sirven si no se sabe cómo están ellos, por lo cual es necesario detectar en qué están fallando y porqué”, apuntó la académica de la División de Preparatoria del Tec de Monterrey.
www.excelsior.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

I-pod

Translate

En que dia vives

Seguidores

Se te hizo tarde?

Deja un comentario

________________

-"LIGHT":

Entradas populares

Vistas de página en total