Logros de los estudiantes del Siglo XXI
Entrecruzamientos entre planes de estudio de distintas asignaturas y los logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI
En mi caso, la carrera que se imparte en la escuela es diseño gráfico y como ya mencione en mi andamio ésta se relaciona con todo, ya que un diseñador nunca sabe que le va a tocar diseñar, por lo tanto debe de estar preparado para saber investigar, organizar información y discernir cual de esta información va a serle útil en el ejercicio de su trabajo.
La materia que imparto es Taller de Diseño Gráfico II en donde básicamente los alumnos aprenden conceptos de composición, para analizar o crear diseños, lo que conlleva a un trabajo fundamentado, estético y armónico que transmitirá un mensaje determinado a un publico objetivo, en un formato dado. ya se que suena a choro mareador peor eso es lo que diferencia a un diseñador de alguien que solo sabe usar el programa. Como esta materia es la “columna” de las materias de la carrera, realmente se relaciona con todas ya que la composición, su análisis y su desarrollo, puede verse desde el arte o crearse desde la ilustración, analizarse desde el mensaje escrito o desde cómo se uso tal o cual programa de diseño, así como lo que no se ve de un diseño como las retículas, las líneas auxiliares, de corte o de dobles; entre otros temas que ven las otras materias de la carrera.
Para el caso del resto de las materias el entrecruzamiento depende un poco del maestro que las imparta, las matemáticas, el ingles y hasta las materias cocurriculares pueden estar relacionadas con el diseño; a la hora de investigar, de sacar costos, determinar materiales y de elegir temas para crear diseños.
En cuanto a los logros de los estudiantes del siglo XXI y las competencias, creo que es importante ir más allá de las competencias básicas, que de algún modo se hace, por ejemplo una de las competencias es expresarse con propiedad de manera oral y escrita, y uno de los logros es el pensamiento critico, para mi aunque no necesariamente son lo mismo van de la mano, de nada serviría expresarme si quien me escucha no analiza lo que le dicen, si no hay retroalimentación. (Otra competencia es: piensa crítica y reflexivamente)
De nada sirve enseñarle a hacer algo si el no cree en él mismo para desarrollar un trabajo.De nada sirve tener un buen trabajo, si no se es "pleno" en otros ámbitos o si no somos capaces de ayudar a quien no lo solicita, continuando con esta indiferencia.Dicen que no hay más pobre que el que solo tiene dinero.
Por otro lado la vida no solo es el trabajo, y habilidades como la vida saludable o la apreciación al arte, complementan nuestra vida en lo cotidiano, en lo mundano, en lo profano, entre otros, vivimos rodeados de conocimiento e historia, solo nos hace falta ser curiosos, querer saber, interesarnos por algo, tener mente abierta y probar cosas nuevas.
Hoy los problemas son otros, lo que haga un país afecta al resto, lo que produce, lo que vende, lo que compra, lo que tira, lo que reutiliza y por eso es importante tomar conciencia, analizar temas, mitos, noticias y culturas, viajar de manera real o virtual, conocer avances y puntos de vista, hacer propuestas para mejorar mi casa, mi edificio, mi colonia, mi ciudad, mi país, mi mundo, tomar conciencia y dejar vicios, ser parte de las soluciones para dejar de ser parte de los problemas, pensar antes de actuar, planear y realizar, concientizar a los mas que podamos, defender causas nobles, vivir y dejar vivir, condenar lo legítimamente condenable, sacudirnos la apatía y crecer, esto nos vuelve competentes para este siglo y si viviéramos para el que viene. ¿no?
domingo, enero 18, 2009
|
Etiquetas:
Planeación por competencias
|
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
I-pod
Translate
En que dia vives
Seguidores
Se te hizo tarde?
Deja un comentario
Entradas populares
-
Sin una buena comunicación no hay educación, y para que exista, los profesores deben de echar mano a sus recursos personales, psicológicos y...
-
Aprender en la sociedad del conocimiento, ya no es solo memorizar datos, o procesos, es aprender a aprender, debemos ser parte de las nuevas...
-
Se busca actualmente es que las tecnologías sirvan de herramientas para que el alumno construya el conocimiento a través de su interactivida...
-
Ya se sabe que el tema integrador deberia de salir de los intereses de los alumnos, el problema es que cuendo a los alumnos se les deja un p...
-
Hola a todos el día de hoy les traigo parte de una tesis profesional, sé que es un escrito un poco largo pero seguramente den o no matemátic...
-
Evaluación en tiempos de cambio Evaluamos y nos autoevaluamos todos los días en todo momento, generalmente de una manera limitada y subjetiv...
-
ESTRUCTURA PARA LOS PROYECTOS Básicamente es el de una tesina así que si quieren buscar más información en otras fuentes esta bien....
-
Como todos saben mas pronto que tarde todos estaremos trabajandop or proyectos (aunque esto no quiere decir que se dejen de lado los conocim...
-
Hace no tanto tiempo nos dieron un curso en donde un dia en una conferencia se toco el tema del liderazgo... Para ser líderes de calidad lo ...
Otros blogs interesantes
-
-
-
-
-
-
¿Crisis? ¡Qué hipócritas somos!Hace 14 años
-
-
-
-
-
-
-
-
0 comentarios:
Publicar un comentario