Adecuaciones, dificultades y funcionalidad de la planeación por competencias

Por donde empezar…

Siempre he creído que el diseño puede entrar como parte de la solución de prácticamente cualquier problema, si le buscamos un poco, por lo que no se me dificulta demasiado relacionarlo con otras materias; afortunadamente en mi caso doy dos de las materias de segundo semestre, “Taller de diseño gráfico II” e “Historia del diseño II” así que para hacerlo más real y no complicarme más de lo que normalmente me complico, realicé mi entrecruzamiento partiendo de estas dos materias, claro sin olvidar a las demás.

El paso siguiente fue definir “El problema”, (y claro comenzar a buscar inconscientemente una solución con diseño), la verdad tenia varias opciones que iban desde la violencia, pasando por los museos, hasta la contaminación y el reciclaje. Por obvias razones elegí la que tenía que ver con el arte, aunque cualquier problema hubiera seguido más o menos un esquema similar.

Creo que una de las primeras adecuaciones que tuve que hacer en la planeación fue la de poner explícitamente que competencias son las que se pretenden desarrollar, ya que este dato hasta la fecha no se había tomado en cuenta en el formato de las secuencias didácticas (por lo menos en mi plantel).

Otra adecuación importante fue la de integrar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Al igual que la compañera Ana, se me dificulto un poco seleccionar la taxonomía, sobre todo por lo de los contenidos actitudinales.

Queda claro que preparar la clase ya no sólo será investigar o tener el conocimiento, ni siquiera basta con saber que trabajos van a hacer, sino que problemas se resuelven, con que se relacionan y aparte en nuestro caso relacionarlo con la carrera que están estudiando, además de compilar toda la información extra que se requiera.

Nuestras estrategias didácticas tendrán pues que estar a tono con la generación de nuestros estudiantes; clases dinámicas, presentaciones interesantes, películas vinculadas con el tema, salidas a museos, conocimiento y uso de la tecnología de la información serán nuestro nuevo esquema, además de estructurar todo en secuencias de tres tiempos, apertura, desarrollo y cierre. (Como la comida: sopa, plato fuerte y postre).

Estas adecuaciones convertirán a las clases en experiencias de aprendizaje, en donde se investiga, se descubre, se analiza, se aplica, se critica y se mejora.

Claro que los planteles también tendrán que poner de su parte, en cuanto a los recursos; salas de usos múltiples con mobiliario adecuado, equipos de cómputo, acceso a internet, sala audiovisual entre otros, serán el complemento y la motivación para que los docentes desarrollen materiales didácticos, investigaciones de actualización y presentaciones interesantes.
Lo que no me queda claro es lo de las evidencias y no me refiero a que son, sino cuales, cuando, como, y por cuanto tiempo los profesores tendremos que reunirlas y guardarlas. (¿O no se tenían que guardar?)

En cuanto a las modificaciones, en mi caso quizás para algunas secuencias anexaría algún tipo de esquemas o diagramas que sirvieran de muestra para, cuadros a llenar de parte de los alumnos o las dinámicas a aplicar, esto con el fin de que si otro maestro llega a leer mi secuencia le quede más clara.

Creo que aquí es donde radica la funcionalidad, evidentemente a primera vista es un trabajo impresionante, pero si tenemos la suerte de repetir materias, o de obtener secuencias hechas previamente (así de bien como las nuestras jeje) imagínense las posibilidades; aún si adaptáramos o actualizáramos las mismas ya no sería tanto trabajo, ¿no creen?.

Nadie dijo que sería fácil, nadie dice que será inmediato, pero por medio de estas adecuaciones, el perfil de los profesores será cada vez más alto (como debe ser) y entonces tal vez la labor del docente vuelva a ser reconocida con la importancia que tiene para el desarrollo del país.
No podemos ayudar al desarrollo del país estando cruzados de brazos, como exigirle a los alumnos que trabajen sin ponerles el ejemplo, no podemos exigir el reconocimiento, sin reconocer nosotros mismos nuestro propio trabajo.

Por lo tanto la adecuación principal y fundamental será el cambio de actitud y el contagiar este cambio a los demás.

1 comentarios:

Dana dijo...

Esta muy interesante su comentario, me ayuda para mi tarea, y muy bien los widgets que inserto.

Publicar un comentario

I-pod

Translate

En que dia vives

Seguidores

Se te hizo tarde?

Deja un comentario

________________

-"LIGHT":

Entradas populares

Vistas de página en total