Concepciones del aprendizaje afines al modelo de competencias
A mi parecer todas las teorías y propuestas tienen su validez, y en su momento han venido a mostrarnos elementos del aprendizaje que podemos emplear para la educación, y ahora en la educación por competencias, las teorías del aprendizaje seguirán evolucionando como el conocimiento mismo, siempre vendrá alguien que nos cambie el esquema o que “acomplete” el cuadro, para darnos una nueva perspectiva.
Las competencias son variadas y dependiendo de la que queremos desarrollar podemos hacer una combinación de propuestas, para adquirir la competencia, no tiene nada de malo el conductismo para aprender a escribir algunas palabras en inglés por ejemplo; aunque la competencia sea comunicarse en una segunda lengua para llegar a hacer eso, es necesario memorizar ciertas cosas, o tomar la teoría del procesamiento de la información para estudiar historia, identificando la información relevante que será conocimiento definitivo, de la información que solo será como almacenamiento momentáneo, o la del aprendizaje por descubrimiento para estudiar química, a través de ejercicios prácticos que después se expliquen.
Desde luego a partir de la teoría del aprendizaje significativo, se toman en cuenta factores como las condiciones del aprendizaje, y la funcionalidad del mismo, aunque todavía suena imposible que en todas las clases existen las condiciones ideales, de actitud, motivación, aplicación directa del conocimiento y los conocimientos previos necesarios. (Seguimos trabajando)
Los cognitivitas nos dicen que el desafío estimula el aprendizaje y el miedo lo retrae, y que las circunstancias didácticas del profesor favorecen el aprendizaje, aparentemente esto es muy obvio, pero evidentemente el miedo sigue empleándose, al interior del aula o de las propias casas de los alumnos, “espera a que venga tu papá”, o “si repruebas te saco de la escuela”, siguen siendo frases que impresionan más que “vamos a ver que hacen las mitocondrias”. (Sigue habiendo quienes estudian por miedo)
Por último el constructivismo y el socio constructivismo, nos dicen que los estudiantes comprenden mejor tareas y temas que cautivan su atención, y que el conocimiento no se crea ni se destruye solo se transforma, por medio de una experiencia social, entre iguales y expertos, con la interacción de ideas en donde cada quien construye su conocimiento.
En conclusión, aprendemos si queremos aprender, a veces apresar de muchos obstáculos, familiares, sociales, ambientales, económicos, aprendemos si lo que nos enseñan es interesante y lo puedo relacionar con mi vida cotidiana, (todavía me pregunto para que me sirvieron las integrales y por qué me hicieron pasar esa materia si yo iba para diseño), aprendemos si las estrategias docentes no son aburridas repetitivas, aprendemos cuando le encontramos un sentido al aprendizaje, luego entonces podemos desarrollar competencias, cuando a partir de lo que sabemos y estamos aprendiendo desarrollamos conocimientos y nuestras conclusiones.
El modelo de competencias va un pasito más allá, en cuanto al desarrollo sustentable y el respeto a la diversidad que aunque podríamos decir que puede estar implícito en cualquier teoría de lo que se trata es que sea algo conciente y cotidiano.
Si cada quien hiciera un ejercicio de reflexión y se pusiera a recordar como aprendieron tal o cual cosa, las respuestas sean muy diversas dependiendo de que tipo de aprendizaje nos referimos, memorizándome las notas musicales aprendí a tocar la flauta, repitiendo aprendí en donde estaba cada letra en la maquina de escribir o el teclado de la computadora, experimentando aprendí a cocinar, observando a mis maestros aprendí ciertas técnicas.
Con el tiempo uno se da cuenta de que todo el conocimiento esta interrelacionado, que la política afecta a la economía, y la economía a la historia, que la ciencia y el arte forman parte de la cultura y la cultura de una sociedad afecta al mundo globalizado.
domingo, febrero 01, 2009
|
Etiquetas:
Planeación por competencias
|
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
I-pod
Translate
En que dia vives
Seguidores
Se te hizo tarde?
Deja un comentario
Entradas populares
-
Sin una buena comunicación no hay educación, y para que exista, los profesores deben de echar mano a sus recursos personales, psicológicos y...
-
Aprender en la sociedad del conocimiento, ya no es solo memorizar datos, o procesos, es aprender a aprender, debemos ser parte de las nuevas...
-
Se busca actualmente es que las tecnologías sirvan de herramientas para que el alumno construya el conocimiento a través de su interactivida...
-
Ya se sabe que el tema integrador deberia de salir de los intereses de los alumnos, el problema es que cuendo a los alumnos se les deja un p...
-
Hola a todos el día de hoy les traigo parte de una tesis profesional, sé que es un escrito un poco largo pero seguramente den o no matemátic...
-
Evaluación en tiempos de cambio Evaluamos y nos autoevaluamos todos los días en todo momento, generalmente de una manera limitada y subjetiv...
-
ESTRUCTURA PARA LOS PROYECTOS Básicamente es el de una tesina así que si quieren buscar más información en otras fuentes esta bien....
-
Como todos saben mas pronto que tarde todos estaremos trabajandop or proyectos (aunque esto no quiere decir que se dejen de lado los conocim...
-
Hace no tanto tiempo nos dieron un curso en donde un dia en una conferencia se toco el tema del liderazgo... Para ser líderes de calidad lo ...
Otros blogs interesantes
-
-
-
-
-
-
¿Crisis? ¡Qué hipócritas somos!Hace 14 años
-
-
-
-
-
-
-
-
0 comentarios:
Publicar un comentario